Para IU de Cuenca, parece que al alcalde de Cuenca le va lo de quedar bien con todo el mundo, pese a decir incongruencias como las que ha dicho últimamente sobre el POM, los terrenos de RENFE y la importancia del sector de la comunicación.
Para Izquierda Unida resulta toda una contradicción que alguien del PSOE de nuestra ciudad, que ha sido teniente de alcalde (tal vez por eso ha nombrado seis) hace cuatro años, concejal los últimos cuatro y ahora alcalde diga que va a hacer un urbanismo sostenible diferenciando a los emprendedores de los especuladores. Parece que el efecto Rubalcaba ha llegado a las filas socialistas de Cuenca, esto es, decir posibles soluciones a problemas importantes y hacer lo contrario cuando se gobierna. Así ha sido hasta ahora. El alcalde actual tiene cuatro años por delante para comerse sus propias palabras o redimir a su partido.
¿Qué credibilidad puede tener este alcalde, corresponsable del anterior POM?, ¿es o no especulación tener dos pisos en Hurtado de Mendoza sin pagar nada para la Gerencia Municipal de Urbanismo a cambio de terrenos en la Estrella?, ¿es darle importancia al sector de la comunicación impedir que haya una televisión pública?, ¿es pensar en un POM racional y sostenible seguir apostando por la estación del tren fuera de Cuenca?
Pero todo es posible en esta ciudad única. Puede que en los próximos dos años el Ayuntamiento tenga un Plan perfecto, moderno, actual, consensuado con la ciudadanía, con los ecologistas, con la universidad, con los agentes sociales y la administración competente. Será un plan que no contendrá hacer pisos y pisos porque habrá contado con el número de viviendas nuevas vacías que ya tenemos construidas, un plan que acercará los servicios de transporte a todos porque las infraestructuras serán accesibles andando o en bici. Un plan que cuente con parques y zonas verdes adecuadas a nuestro clima y nuestras necesidades. Ya vamos siendo una población variada en gustos, en edades, en conocimientos y en necesidades.
Será un plan que incluya un moderno centro tecnológico de medios de comunicación locales para que los estudiantes de Sonido e Imagen y los de periodismo puedan hacer sus prácticas en condiciones laborales adecuadas. Un plan que preserve los ríos de la ciudad como auténticas joyas ecológicas dándoles la importancia debida y permitiendo que piragüistas, pescadores y paseantes convivan tranquilamente. Será un Plan que elimine “fronteras” como las vías del tren convencional porque estarán soterradas y no habrá pasos a nivel en Casablanca. La vivienda será accesible a todos, incluidos los jóvenes con menos recursos económicos, no habrá desahucios porque se contará con la suficiente vivienda social para evitarlos. Todas las asociaciones culturales, deportivas u ONGs contarán con locales propios para poder desarrollar sus tareas. Además en el Plan estaré previsto arreglar todas las deficiencias urbanísticas que los barrios atesoran desde tiempo inmemorial, como acerado, escaleras, jardines, rampas, aparcamientos, mobiliario urbano, accesibilidad, etc.
A ver si pasan pronto estos dos años y tenemos un auténtico motivo de celebración. A lo mejor hasta se le ocurre hacer algo con el Bosque de Acero, además de pagar lo que se debe claro.