Izquierda Unida de Mota del cuervo ha preparado un acto para explicar la Reforma de la Administración Local que el Partido Popular prepara y que abre la puerta al fin de la autonomía local, las privatizaciones masivas y los despidos en el sector público municipal.
El próximo sábado 11 de Mayo a las 18:00 horas en el Museo de la Alfarería y a cargo de Manuel Fuentes (responsable federal de política municipal y ex alcalde de Seseña), IU intentará desgranar el anteproyecto de Ley sobre la gestión municipal. De esta manera, la formación espera servir como medio informador a los agentes sociales del municipio (sindicatos, comité de empresa del ayuntamiento, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general) y demostrar lo pernicioso de dicha reforma.
Entre las cuestiones más negativas, a juicio de IU, está que supone el fin de la autonomía de los Ayuntamientos (ataca competencias municipales reduciéndolas a la mínima expresión y pretende un tutelaje del gobierno central); se estima que se verán afectados más de 400.000 puestos de trabajo en todo el país; favorecerá la iniciativa económica privada (con el posible desmantelamiento y privatización de servicios públicos).
En cambio, para IU, la verdadera reforma que supondría un ahorro importante y, sobre todo, real, vendría de la eliminación de las Diputaciones Provinciales y el establecimiento de las transferencias patrimoniales y competenciales a las comarcas y los municipios, que representan el poder político más cercano a la ciudadanía.