Según informa Izquierda Unida de Cuenca en nota de prensa, el Alcalde de Villaescusa de Haro no atendió la petición de Izquierda Unida de Cuenca y no llevó al pleno del pasado martes 28 de Febrero ninguna de las mociones de IU (sin representación en este ayuntamiento). Las mociones presentadas ante el consistorio versaban contra la instalación del ATC en Villar de Cañas y por la sustitución de nombres franquistas que, a día de hoy, perviven en el municipio.
En cuanto al primer asunto, el consistorio terminó rechazando otras dos mociones contra la instalación del basurero nuclear en Villar de Cañas (una de ellas la misma moción que el anterior alcalde -ahora concejal- presentó, y aquel aprobó hace un par de años), y la alcaldía presentó un escrito donde dejaba claro que no las tienen todas con ellos. El folio y medio que, supuestamente, aclararía la postura del Ayuntamiento sumió a los asistentes en un mar de dudas al declarar en el mismo documento su postura unas veces a favor y otras en contra en varias ocasiones. Incluso critica dicho escrito del gobierno del PP en Villaescusa, las vías propuestas para la designación, tachándolas de “no ser las más apropiadas”. Todo esto hace sospechar que dentro del PP de Cuenca la postura sobre el ATC en Villar de Cañas no sea tan monolítica como parece.
Por otro lado, el tema del callejero villascusero no fue tratado en el pleno. En el municipio aún perviven nombres para los viales como Pza. De los Caídos o del Caudillo. Izquierda Unida ya adelanta sobre esta cuestión, que estudiará todas las posibilidades legales para que el tema sea tratado en el pleno y conocer la postura del nuevo equipo de gobierno al respecto.
Por último, la formación a nivel provincial espera poder seguir trabajando en el máximo número posibles de municipios aunque, como el caso de Villaescusa, no se tenga representación municipal. Hay que recordar que en las últimas elecciones generales la coalición obtuvo en dicho municipio cerca del 8% de los votos.