Desde IU quieren destacar, en primer lugar, que no les cabe duda de que el autobús en el que los niños y niñas de Alconchel cumpla con la normativa de transporte escolar. La duda que los padres y familiares mostraban, principalmente, era con la vuelta desde el colegio de Villares del Saz que no se realiza en autobús. Este trayecto, realizado en un vehículo de 9 plazas, es el que podría no ser todo lo seguro que debiera al no tener todos los niños elementos de seguridad en caso de accidente (alzas, sillitas, etc…)
IU Cuenca, además, destaca en su nota que, independientemente de lo que marque la legalidad vigente, no está demás ser doblemente precavidos en la seguridad de los más pequeños y que se deberían tomar más medidas en este trayecto para seguridad de los más pequeños y tranquilidad de los padres y madres que, obviamente y a la vista de su denuncia, hoy no tienen.
Por último, IU Cuenca insta a la Junta de Comunidades a que conteste a quiénes son los directamente afectados en vez de a IU, ya que estos han remitido, a través de su Ayuntamiento, un escrito al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de Cuenca hace dos semanas y, a día de hoy, no han recibido ningún tipo de respuesta.
Desde IU solo se pretende, haciéndose eco de esta situación, que la seguridad en el transporte, si fuera necesario, fuera mejorada en este trayecto y en todos los de análogas características. Estos problemas, por otro lado, son consecuencia directa de la decisión de la Junta de Comunidades de cerrar las aulas rurales que existían en los pueblos y que, además de otros parabienes, impedían que los más pequeños de la región tuvieran que desplazarse diariamente por las carreteras castellano manchegas.