Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha informado esta mañana que no participará en los actos institucionales con motivo del Día de la Constitución, tal y como decidiera en su último Consejo Político Regional celebrado en Villa de Don Fadrique el pasado Domingo.
Así lo ha expresado su Coordinador Regional, Daniel Martínez, que ha asegurado que es difícil celebrar nada relacionado con esta Constitución que, por desgracia, dejó de ser la del pueblo y pasó a ser la del Bipartidismo cuando decidieron, tanto PP como PSOE, que todo quedaba supeditado al pago de la deuda, todo.
Martínez también ha dejado claro que su grupo está ya en un proceso de superación de esta Constitución y en la creación de un nuevo proceso Constituyente que debe realizarse con todos y todas las españolas, creando un marco normativo legal que sirva para buscar la equidad, defender los derechos públicos y sociales y entregar, en definitiva, la política a la ciudadanía arrancándola de las garras de los grandes capitales y empresas. Una Constitución del pueblo y para el pueblo.
De la misma manera, Martínez ha añadido que, en la práctica, existe ya un movimiento o proceso constituyente que busca la deconstrucción de nuestra Carta Magna, con sus puntos positivos y negativos, pero no para crear un texto en favor de la ciudadanía, sino para blindar todavía más los intereses transnacionales y de ciertas fortunas. Esto queda demostrado, además de con la reforma del Art. 135, con las continuas denuncias ante el Constitucional (32) de leyes tales como la de vivienda de IU en Andalucía que buscan, única y exclusivamente, hacer real en la práctica derechos recogidos en la Constitución.