Martínez Guijarro ha indicado que se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, a quienes ha comunicado que “el Grupo Socialista está radicalmente en contra de la ubicación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha y que en esa posición estaremos como hemos estado siempre, no vamos a cambiar nuestro posicionamiento”. Además, se ha preguntado “qué está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos momentos, porque lo único que me han trasladado es que no tienen más información que la que había a través de los medios de comunicación”Por ello, ha mostrado su deseo por saber “cuál ha sido la actuación de la presidenta de Castilla-La Mancha durante las últimas horas o los últimos días con respecto a este asunto. Porque ya dijimos hace dos días que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, estaba ya actuando y queríamos saber qué estaba haciendo Cospedal”. Además, el Grupo Socialista presentó ayer algunas iniciativas en las Cortes regionales sobre este tema.
El problema es que “como todo el mundo sabe, la principal aspiración que en estos momentos tiene Cospedal es seguir siendo la secretaria general del PP y sería muy grave que utilizase a Castilla-La Mancha, en este caso a la provincia de Cuenca, como moneda de cambio para garantizarse el seguir ostentando tal cargo”. Es más, ha enfatizado, “la provincia de Cuenca vale más que todo el PP y el PSOE juntos, y el futuro de esta provincia, bastante más”.
Martínez Guijarro ha mostrado su convicción de que “si hoy Barreda fuera el presidente de Castilla-La Mancha no se estaría celebrando este Consejo de Ministros como se está celebrando. Pero es Cospedal y lo triste es que durante toda la mañana no ha dicho nada, cuando tiene que dar muchas explicaciones. Por tanto, lo más grave de lo que está ocurriendo hoy, aparte de la decisión de la ubicación del ATC, es que la presidenta de Castilla-La Mancha está ausente, por lo menos ante la opinión pública”.
El responsable socialista ha exigido también el pronunciamiento tanto del presidente ‘popular’ de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, como de la presidenta del PP de Cuenca, María Ángeles García, pues “su responsabilidad hoy es estar al lado de los conquenses, que es a quienes representamos en primer lugar”. Porque, según ha recordado, “más allá del posicionamiento del alcalde de Villar de Cañas, también del PP, el resto de los municipios de la zona están radicalmente en contra de la instalación del cementerio nuclear”.
Por parte del Grupo Socialista, ha asegurado que se van a respaldar todas las actuaciones de protesta que haga la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas, además de que se impulsarán iniciativas de carácter institucional en los Ayuntamientos, en la Diputación de Cuenca y en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Siempre hemos estado radicalmente en contra y lo seguiremos estando, y vamos a utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para evitar que esto sea una realidad, porque lo primero es intentar evitar que hoy se tome esa decisión, que es lo que deberían estar haciendo ahora los dirigentes del PP, comenzando por Cospedal”, ha subrayado.
Y es que no valen los argumentos de inversión que esgrimen algunos responsables del PP, pues “hay muchos sitios donde invertir 700 millones de euros y si el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de ellos yo le sugiero algunas infraestructuras importantes para la provincia de Cuenca que generarían bastante más empleo, como el Hospital de Cuenca, la finalización de la Autovía de La Alcarria, la ejecución de la Autovía del Júcar o la modernización del tren convencional”. Porque de salir adelante la ubicación del ATC en Villar de Cañas “lo que van a conseguir es convertir a la provincia de Cuenca en el estercolero nuclear de España”.
Noticias relacionadas