Guijarro se pronunciaba así tras conocerse las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el déficit de las comunidades autónomas a fecha 30 de junio. Esos datos sitúan el déficit de Castilla-La Mancha en el 4,1 por ciento de su PIB, “muy, muy lejos de las cifras que dieron en su día la señora De Cospedal y miembros de su Gobierno”, ha señalado el diputado regional socialista.
Hay que recordar que el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, señaló en rueda de prensa el pasado 19 de julio que ese déficit, a 30 de junio, era del 6,4 por ciento, casi dos puntos y medio más del dato real conocido hoy. O lo que es lo mismo, el Ejecutivo ha pretendido hacer creer a los castellano-manchegos que el desequilibrio en las cuentas de la Junta era casi 1.000 millones de euros superior al que en realidad es.
Guijarro ha puesto en evidencia que “entonces teníamos razón, y hoy la seguimos teniendo. Teníamos razón cuando dijimos que estaban exagerando, para mal, la situación económica de la región, y la tenemos ahora, una vez que hemos conocido el Plan de Recortes presentado por De Cospedal, que es un ataque al corazón de la prestación de servicios básicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”.