El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, ha destacado hoy la modernidad, amplitud y funcionalidad del nuevo Centro de Salud de Villalba del Rey, construido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que a principios del mes de abril abrirá sus puertas para atender las necesidades asistenciales de los más de 1.200 vecinos que residen en la Zona Básica de Salud de la que también forman parte los municipios de Tinajas, Cañaveruelas, Gascueña, Portalrubio de Guadamejud y Alcohujate.
Acompañado por el alcalde, José Luis del Peral, el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del SESCAM, Javier Alonso, y un nutrido grupo de vecinos, el consejero ha recorrido las nuevas instalaciones durante las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca para que los usuarios conozcan de primera mano el nuevo edificio a cuya construcción y equipamiento el Gobierno regional ha destinado más de 1,4 millones de euros.
El nuevo Centro de Salud, situado en la calle Callejuelas, cuenta con una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados, casi cinco veces más que el antiguo centro sanitario, que presenta una importante falta de espacio, lo que ha impedido el crecimiento de los servicios y ofrecer una atención adecuada teniendo en cuenta que determinadas consultas o despachos se utilizan para varias funciones.
En este sentido, el incremento de espacio destinado a uso sanitario va a permitir, entre otras cuestiones, la creación de un servicio de Urgencias propiamente dicho, ya que en estos momentos se utiliza una de las consultas de Enfermería para prestar la atención urgente. Además, en el nuevo centro se han previsto espacios para ampliar en el futuro la cartera de servicios, como una sala de fisioterapia, Unidad de Salud Bucodental y consulta de matrona.
Entre otras dependencias, el nuevo Centro de Salud dispone de dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una sala de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor, espacios para el descanso del personal de guardia, así como una zona de dirección y docencia, un aula y una biblioteca.
“Es un centro magnífico, con un equipamiento inmejorable, que permite atender la demanda de salud de la población con garantías de calidad”, ha señalado el consejero, quien destacó igualmente la gran preparación de su equipo de profesionales “que si antes hacía un buen trabajo, ahora con estas instalaciones puede ofrecer una mayor confortabilidad y una mayor amplitud para poder desarrollar mejor todas las tareas”.
Martínez Guijarro se refirió asimismo a la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de que la cercanía y calidad de los servicios sanitarios son posible gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos. “El presidente Barreda defiende por encima de cualquier cosa la sanidad pública porque sabe que hoy en día la actuación sanitaria, desde la más sencilla, como tomar la tensión, a la más compleja, como una operación de corazón, está cubierta por la sistema sanitario público”, afirmó.
“Por eso debemos seguir trabajando de forma conjunta, las instituciones, los profesionales y la sociedad, para seguir manteniendo y cuidando una Sanidad Pública, como la de nuestra comunidad, que aún en época de crisis económica, continúa creando nuevas y modernas infraestructuras sanitarias para proporcionar una asistencia de calidad”, ha concluido.
Mejoras deportivas y urbanísticas
Posteriormente, el consejero visitó e inauguró las instalaciones de la pista polideportiva cubierta del municipio que ha contado con un importe de 230.000 euros, financiados en un 90% por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional, a través del Consorcio de Infraestructuras Deportivas de la provincia de Cuenca y el 10% restante el Ayuntamiento.
Esta infraestructura forma parte del Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010. “Una gran instalación deportiva que hará las delicias de todos los vecinos de Villalba”, dijo Martínez Guijarro. Asimismo pudo conocer de la mano del alcalde, las distintas mejoras realizadas en materia urbanística, como la nueva rotonda construida en la entrada del pueblo y el adoquinado de distintas calles de la localidad.