Guijarro se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que insistía en que a pesar de todos los brutales recortes, a pesar de haber paralizado la economía y haber convertido a Castilla-La Mancha “en la región en la que más ha subido el paro de España durante el año 2012”, a pesar de tener 55.000 parados más que cuando Cospedal llegó al Gobierno, a pesar de haber despedido a miles de empleados públicos y de haber desmantelado la Sanidad y la Educación, “el Ministerio de Hacienda le pide a Cospedal que diga antes del 15 de Enero de este año qué medidas adicionales va a adoptar porque no cumple su Plan de Equilibrio y no va a poder cumplir el déficit”.
Es por este motivo que el Grupo socialista en el Parlamento regional va a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, “para explique en qué no está cumpliendo el Plan de Equilibrio y cuáles van a ser esas medidas adicionales que le pide el Ministerio”, decía el portavoz socialista.
Una comparecencia que no va a ser la única de las que va a pedir los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha. Guijarro avanzaba la petición en el caso del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “para que informe en sede parlamentaria de los hechos que llevaron a la muerte de una menor de 12 años que estaba bajo tutela de la Junta en Toledo el día de Nochevieja”.
Y es que, según el dirigente socialista, la actividad en las Cortes de los próximos meses “se va a centrar en los problemas que preocupan y que afectan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no son otros que el empleo, la economía, la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, con especial incidencia a la situación de los centros de atención a la infancia”.
Guijarro recordaba, para finalizar, otras iniciativas ya anunciadas por el PSOE. En este sentido, apuntaba a “medidas de transparencia, para que los cónyuges de los diputados presenten su declaración de bienes, la prórroga de los 400 euros para los parados o una iniciativa sobre las bajas por enfermedad de los empleados públicos de la región, a las que se les recorta más el sueldo y se les discrimina con respecto a los empleados públicos del resto de España”.