Según el portavoz socialista, “es demasiado tiempo” tardar tres semanas en pedir una reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno de España, tal y como ha reconocido la propia María Dolores de Cospedal. Sobre todo, ha seguido explicando Martínez Guijarro, si se tiene en cuenta que el próximo 27 de julio se celebra una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que Castilla-La Mancha debería intentar que se aprobara su plan de equilibrio económico y financiero, “vital para elaborar los Presupuestos de la Junta de cara al año 2012, que tienen que estar presentados en esta Cámara antes del 1 de octubre”.
Precisamente sobre el dato de déficit a fecha 30 de junio que hoy dará a conocer el Gobierno regional y que será objeto en esa reunión del CPFF, Guijarro ha insistido en que “el dato importante es el que se cierre a 31 de diciembre, y no a 30 de junio, porque la ejecución presupuestaria es dinámica y en el primer semestre se producen muchos gastos y en el segundo semestre del año, por el contrario, muchos ingresos”.
Por este motivo, el portavoz socialista en las Cortes regionales ha señalado que lo importante no es que el Gobierno de la señora Cospedal diga cuál es la cifra de déficit a 30 de junio, sino “qué medidas concretas va a tomar” para conseguir que ese déficit se acerque el 31 de diciembre a la cifra pactada por el Estado y las comunidades autónomas para el año 2011.
“No nos gustaría pensar –ha indicado Martínez Guijarro- que debido a su doble condición de secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, la señora De Cospedal no quiere presentar ese plan para que los ciudadanos de toda España no vean dónde quiere hacer recortes el PP”. Eso sería, según el dirigente socialista, anteponer los intereses de su partido político a las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha conminado al nuevo Ejecutivo para que empiece a comportarse como tal. “El Gobierno del Presidente Barreda gobernaba y afrontaba las dificultades derivadas de la crisis económica por la que atravesamos. Da la sensación de que el nuevo Gobierno quiere vivir políticamente de esas dificultades. El Gobierno debe gobernar y dejar de ser la oposición al Presidente Barreda”.
Martínez Guijarro ha adelantado que la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha no actuará igual que lo hacía la del PP “y aceptaremos todas las cifras oficiales que de la Intervención General de la Junta y que luego valide el Ministerio”. Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit público de la región es la consecuencia de seguir mejorando nuestras infraestructuras y de seguir construyendo los mejores sistemas públicos de Educación, Sanidad o en la aplicación de la Ley de Dependencia.
“Nombra antes al director de la televisión que el responsable de la lucha contra incendios”
En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del PSOE ha denunciado que, casi dos meses después de celebradas las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno no haya completado aún los nombramientos y estén aún por definir la gran mayoría de los equipos de gestión en la práctica totalidad de las consejerías. “Esto ha provocado desconcierto entre el personal de la administración y una paralización política y administrativa de la actividad del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Como ejemplo, y por las fechas en las que nos encontramos, ha citado la cadena de mando que se requiere para el buen funcionamiento del dispositivo de la lucha contra incendios. “Yo mismo le insistí a la nueva consejera de Agricultura en la urgencia de definir esos nombramientos y luego se lo especifiqué en el informe que le entregué coincidiendo en el traspaso de poderes. Pero han nombrado antes al director de la televisión de Castilla-La Mancha que al responsable de la lucha contra incendios”, ha lamentado el portavoz socialista.
Lo mismo ocurre, en su opinión, en el caso de las delegaciones provinciales de la Junta, en las que incluso algunos delegados ya nombrados han expresado sus dudas sobre cómo poder organizar el trabajo de la administración con los decretos de estructura recientemente aprobados por el Gobierno.
Igualmente lamentó las declaraciones del consejero de Presidencia acusando al anterior gobierno de no haber sido colaboradores en el traspaso de poderes. Martínez Guijarro fue tajante: “mire si hemos sido colaboradores que, a día de hoy, la inmensa mayoría de los altos cargos que hay en el Gobierno de Castilla-La Mancha son del anterior ejecutivo”.
Vigilantes en RTVCM
Por último, preguntado sobre la designación de Nacho Villa como director general del ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), señaló que “pensamos que no es la persona que tenga el perfil profesional más adecuado para este cargo”. Señaló que es una persona que no conoce el mundo de la televisión, “y sobre todo no tiene un perfil de gestor”.
Igualmente indicó que se va a estar muy vigilante en que gestión se realiza en el ente público tanto desde el punto de vista presupuestario como desde el punto de vista informativo.
Y señaló que no queremos que la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista económico como de la objetividad pudiera derivar hacia modelos como el de Telemadrid o Canal 9.