En la inauguración del Seminario se ha rendido homenaje, con un minuto de silencio y la emisión de un vídeo, a las personas que han perdido la vida en el conflicto sirio: periodistas, reporteros gráficos y al propio pueblo de Siria.
Una de las principales conclusiones de la sesión ha sido la idea de que gran parte de los problemas actuales del periodismo local y la cooperación internacional se gestaron en época de bonanza por el tipo de modelo de cada sector.
Por parte de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Elisa Bayo ha hablado de las malas condiciones laborales en las que ya trabajaba el periodista cuando la situación económica era próspera y cómo dichas condiciones han empeorado e influido, junto a otros factores, en la calidad del trabajo periodístico en los últimos años. La destrucción de empleo, la proliferación efímera de medios de comunicación con la burbuja inmobiliaria y la excesiva dependencia de la publicidad de las instituciones públicas han sido otros de los asuntos abordados.
Por parte de la Plataforma de ONGD de Cuenca, Patricia Cazorla también ha destacado la excesiva dependencia de las ONGD de las subvenciones públicas y la carencia de una base social sólida como elementos clave para entender la grave crisis que afecta a estas organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, muchas de las cuales se han visto abocadas al cierre. “Los problemas ya venían de antes, ahora se han agudizado” resume Cazorla.
El seminario ha contado con la interesante visión del profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Seoane, quien ha reflexionado sobre la necesidad del periodismo y del profesional que medie en los temas públicos, y ha mostrado las tendencias actuales a la hora de informarse sobre asuntos políticos, a través del estudio realizado por la Facultad de Periodismo en el que participaron más de 1.500 estudiantes de la UCLM y en la que se refleja el interés que la información electoral despierta en la comunidad estudiantil y el tipo de acceso a la información.
En último lugar, la charla del periodista de RNE, Santiago Barnuevo, ha servido de punto de confluencia de todos los asuntos tratados a lo largo de la jornada. Barnuevo ha hablado de “5 minutos para la cooperación” un espacio radiofónico emitido hasta hace pocas semanas en Radio 5, donde se da visibilidad a las iniciativas de pequeñas organizaciones no gubernamentales que ayudan a mejorar la vida de las personas en países pobres o en conflicto.
Cáritas Cuenca y la Asociación de la Prensa de Cuenca promueven cada año la celebración del Seminario sobre Medios de Comunicación y Cooperación Internacional de Cuenca como espacio de encuentro de profesionales de ambos sectores e intercambio de ideas y opiniones, e invitan a la ciudadanía conquense a sumarse a esta cita con el aprendizaje y entendimiento.