El vicepresidente de la DO Manchuela, Francisco José Garrido, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones de este evento que se ha organizado en colaboración con la Diputación de Cuenca y las asociaciones empresariales del sector de la hostelería y el turismo, y en el que diez bodegas de esta Denominación de Origen, que comprende 70 municipios de las provincias albaceteña y conquense, dieron a catar sus vinos a un público muy amplio entre el que figuraban profesionales del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).
Francisco José Garrido agradeció la presencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, así como del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y la diputada de Desarrollo Provincial, Asistencia Técnica a Municipios y Turismo y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Paloma García, quienes tomaron la palabra durante la presentación.
El representante de la DO Manchuela hizo un breve repaso de la labor que está realizando la entidad y subrayó su carácter “joven y emprendedor”. En este sentido, recordó el trabajo que están haciendo las bodegas al vender “por todo el mundo” sus vinos bajo este sello de calidad, aportando datos como el incremento del 30% en el número de botellas de la DO comercializadas en los tres últimos años, de las cuales el 60% se destina a la exportación.
Por su parte, el alcalde de Cuenca felicitó a la DO Manchuela por haber elegido la capital para dar conocer sus vinos y señaló sobre la DO que está “plenamente consolidada” tras 16 años de historia.
Mariscal puso en valor lo que supone todo lo relacionado con la “cultura del vino” para la “generación de empleo y riqueza”. Se trata, según explicó, de un sector “clave” para sectores como el de la hostelería en el que cada día cobran más importancia actividades como el “turismo del vino”.
Asimismo, se mostró convencido de que el “esfuerzo” de la DO Manchuela “está mereciendo la pena” y animó a la DO a seguir promocionando sus vinos “dentro y fuera de nuestra provincia”.
También el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se refirió al sector vitivinícola como “imprescindible” para la economía de la provincia y de la región, y afirmó que el objetivo debe ser continuar “produciendo bien” para lo cual las bodegas de la DO y la propia entidad cuentan, dijo, con “todo el apoyo” del Gobierno regional en áreas que van desde la producción a la comercialización o el enoturismo.
Finalmente, la representante de la Diputación, Paloma García, cerró el turno de intervenciones indicando que el vino es un “producto estrella” de la provincia. Recordó que desde la institución provincial se está ayudando a la promoción de los vinos con iniciativas como la colaboración con la DO Manchuela en esta presentación, o la celebración del Concurso de Vinos de Cuenca que este año ha cumplido su XXIV edición.
Bodegas participantes
El público asistente pudo disfrutar de una selección de los mejores vinos aportados por diez bodegas de la DO Manchuela. En concreto, participaron con stand propio:
- Pagos de Familia Vega Tolosa, S.A., de Casas Ibáñez (Albacete);
-Virgen de las Nieves Sociedad Cooperativa, de Cenizate (Albacete);
-San Antonio Abad, Sociedad Cooperativa, de Villamalea (Albacete);
-Bodegas Monteagudo Ruiz, S.L., de Casas de Santa Cruz (Cuenca);
-Bodega Antares, Nuestra Señora de la Estrella Sociedad Cooperativa, de El Herrumblar (Cuenca);
-Unión Campesina Iniestense de Iniesta (Cuenca);
-Altolandon SAT, de Landete (Cuenca);
-San Isidro, Sociedad Cooperativa, de Quintanar del Rey (Cuenca);
-Bodegas y Viñedos Ponce, S.L., de Villanueva de la Jara (Cuenca);
-Bodegas Villavid, Dulce Nombre de Jesús Sociedad Cooperativa, de Villarta (Cuenca).
Todas estas bodegas expusieron sus vinos en un espacio de cata muy concurrido durante toda la tarde, animado con iniciativas como el sorteo entre los asistentes de una escultura en forma de cepa especialmente diseñada para la ocasión por el artista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Fredes Correas, que recayó en Pepi Egido.
Esta presentación se enmarca dentro del objetivo de la DO Manchuela de promocionar sus vinos en todos los ámbitos, mediante acciones que contribuyan a extender la cultura del vino e impulsar el consumo interior y a aumentar la presencia de los vinos de DO Manchuela en los mercados internacionales.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, fue otro de los representantes institucionales que no quisieron perderse el acto, además del presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero; el presidente de la Asociación de Distribuidores de Bebidas de Cuenca (ADISBECU), Juan Carlos Vicente; representantes de CEOE-Cepyme Cuenca y de la Asociación de Catadores de Vinos de Cuenca (Ascavicum), entre otras organizaciones empresariales y del sector vitivinícola.