El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que la decisión del Consejo de Gobierno de destinar el 75% de los fondos europeos que gestionen los Grupos de Desarrollo Rural a municipios menores de 10.000 habitantes “va a beneficiar especialmente a la provincia de Cuenca, donde la mayoría de los municipios cumplen esta característica”.
Godoy, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Masegosa, Juan Carlos Martínez Rihuete; ha señalado que este municipio de poco más de cien habitantes es un ejemplo de cómo es el medio rural en la provincia de Cuenca, donde el principal problema en la actualidad es la pérdida de población.
Considera el delegado de la Junta que estos fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), unos 127 millones de euros hasta 2020, permitirán hacer frente a esta problemática mediante dos estrategias fundamentales: la generación de empleo y la recuperación de los servicios públicos. En este punto, ha destacado también que se vaya a permitir la financiación de obras de mejora en los colegios rurales pues “además de trabajo, la gente necesita tener buenos servicios para decidirse a vivir en estos pueblos”. En este punto ha destacado la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de reabrir las escuelas rurales cerradas en la anterior legislatura.
Por otra parte, Godoy se ha mostrado convencido del potencial turístico de Masegosa y del resto de municipios de la Serranía de Cuenca, declarada parque natural en 2007.
“El turismo va a ser uno de los sectores clave para dar a los pueblos de la Serranía de Cuenca el impulso definitivo, después de cuatro años en los que el anterior Gobierno regional no hizo nada por ellos”, ha afirmado el delegado de la Junta, quien ha avanzado además que la Junta trabaja ya para, entre otras cosas, reabrir los centros de interpretación de la naturaleza cerrados.