Godoy, que ha estado acompañado por el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz Martín, ha hecho un llamamiento a las empresas de Cuenca para que den una oportunidad laboral a personas de etnia gitana, ya que es a través del empleo como se consigue la verdadera integración laboral de éste y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Ha señalado que, aunque la sensibilización de las empresas es cada vez mayor y en los últimos años se ha avanzado mucho, aún hay muchas personas gitanas, sobre todo jóvenes formados y con ganas de demostrar su valía en el mercado laboral, que son víctimas de prejuicios y del estigma social que acompaña al colectivo.
De esta forma, confía en que las distintas líneas de ayudas a la contratación que el Gobierno regional está poniendo a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha, como el Plan Adelante, redunde también en oportunidades laborales para este colectivo.
Asimismo, ha recalcado el importante papel y la responsabilidad que asumen las personas gitanas que acceden a un puesto de trabajo normalizado, pues son ellos los que con su labor diaria derriban las barreras de la exclusión en favor de la integración del colectivo.
Finalmente, Godoy ha dado las gracias a todas las empresas conquenses que colaboran con la Fundación Secretariado Gitano en el programa ACCEDER y a los profesionales de la entidad que lo hacen posible.
El programa ACCEDER, que en Castilla-La Mancha cuenta con la colaboración del Gobierno regional, se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces ha atendido a más de 4.350 personas en la región, procurando la formación de 1.430 y la inserción laboral de otras 1.300.