El diputado regional del PP, Francisco Gil-Ortega, ha pedido hoy al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “coherencia”, porque está incurriendo en “precipitadas y contradictorias manifestaciones” respecto al techo de déficit.
En rueda de prensa, ha explicado que hace una semana, García-Page calificó de “bastante lamentable que Cospedal no hubiera corregido nada el déficit de Castilla-La Mancha” y una semana después propone a la presidenta regional “que eleve el déficit impuesto por Moncloa para 2012”. Ante esto, ha preguntado al líder socialista “¿en qué quedamos?, ¿se sube o se baja o no tiene criterio para saber lo que hay que hacer?”.
De este modo, el parlamentario ha dudado de “si García-Page tiene buena o mala memoria o hace estas declaraciones por su desconcierto, fruto del gran trabajo que tiene para solucionar la división de su partido en las distintas provincias”. Por todo ello le ha pedido que “se centre y no dé pasos en falso ni esté a la algarada, desorientando a los ciudadanos y actuando de manera radical”. En este sentido, ha recordado las recientes declaraciones del secretario general del PSOE “en las que llamó al Partido Popular abertzales” y aún no ha dado ningún tipo de explicación al respecto.
En otro orden de asuntos, ha indicado que el Partido Popular lleva más de ocho años solicitando una reforma de la financiación local, habiéndose celebrado en las Cortes regionales en la anterior legislatura hasta dos debates “sin ningún éxito” y desde la FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias-, es un tema que se plantea diariamente, “pero no fue atendido ni por Barreda ni por Zapatero”.
De este modo, Gil-Ortega ha denunciado la situación anterior, en la que “las comunidades se servían de los ayuntamientos para que ejercieran funciones que no eran de su correspondencia”. En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha “la Junta llamaba a los ayuntamientos para firmar convenios y realizar algún tipo de prestación o servicio, creándose así una necesidad en los ciudadanos, y después la Junta se retiraba, les dejaba solos y los ciudadanos seguían demandando ese servicio que les parecía bueno”. A partir de ese momento, ha continuado, “la Junta decidía con qué ayuntamientos se volvía a firmar ese convenio, dejando a muchos ayuntamientos del PP solos, por lo que aumentaba el gasto del consistorio y la agonía en relación a los ciudadanos”.
Estas “situaciones impropias” de los consistorios, creaban “situaciones dramáticas para los ayuntamientos”, ha denunciado el dirigente popular, al tiempo que ha explicado que “el gasto de España en estas funciones impropias ascendía al 28% y en Castilla-La Mancha suponía que los ayuntamientos se gastaban hasta el 31% de su presupuesto en cosas que no tenían que hacer, como protección civil, seguridad, atención al ciudadano, cultura, protección social, siendo mayor el gasto en municipios menores de 50.000 habitantes”.
Pero, hay indicado, el Gobierno de Rajoy, “ha puesto en camino una verdadera reforma de las haciendas locales, con el principio de `una Administración, una competencia´, con un cambio de servicios básicos y otorgándoles el rango que merecen y que hoy no tienen”. Así, ha apuntado que “se ha puesto como inicio la medida del crédito de 35.000 millones de euros para que ayuntamientos y comunidades puedan pagar a proveedores y PYMES saliendo así del atasco en que se encuentran y generando, por tanto, empleo”.
Gil-Ortega, ha calificado de “excelente”, esta medida, al tiempo que se ha cuestionado “por qué no se hizo antes y sí se destinó casi 20.000 millones de euros en el Plan E”. Por último, ha destacado que esta medida también llevará consigo que “antes del 15 de este mes cada ayuntamiento tendrá que decir nítida y claramente las facturas que tiene sin pagar, para evitar así lo que ocurrió en Castilla-La Mancha, donde la Junta de Barreda mintió con la deuda”. “Estas medidas, junto con el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, harán que empiece la recuperación de Castilla-La Mancha”, ha concluido.