La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha cerrado 2016 con un déficit de 239.000 euros, mientras que las pérdidas en 2015 fueron de 1,84 millones de euros.
Estos datos los ha aportado el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Agapito Portillo, durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes, en la que ha informado sobre el estado de ejecución, a 31 de octubre de 2016, del presupuesto de la empresa pública Geacam.
Portillo ha detallado, programa por programa, el estado de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre de 2016, que en algunos casos ha llegado al 100 por ciento, aunque en otros se ha quedado en el 90 por ciento, y ha resaltado la gestión del actual Gobierno regional desde su llegada.
Así, ha concretado que en la actualidad, la empresa pública cuenta con 2.332 trabajadores, de los cuales 257 son temporales para la campaña de incendios que está en marcha, mientras que ha denunciado que en la anterior Legislatura, el Ejecutivo regional aplicó hasta cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) y redujo el tiempo de contratación del personal, que pasaron de ser fijos a fijos discontinuos, con nueve meses de trabajo al año.
En cambio, ha reivindicado que a día de hoy, los trabajadores de Geacam están contratados los doce meses del año, una medida que -según ha recordado- también fue recogida en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha concretado que mientras que en 2015 se pagaron 42,3 millones de euros en personal, en 2016 se invirtieron 54,1 millones en 2016.
Asimismo, ha reivindicado que el actual Gobierno regional también ha aumentado los trabajos preventivos, que en la pasada Legislatura se desarrollaban durante cuatro meses, y ha mejorado los equipos materiales con los que cuentan los operativos contra incendios, frente a "equipos de trabajo que estaban obsoletos".
También ha detallado que Geacam ha pagado 955.000 euros de deuda de la primera Cumbre del Vino y otros 479.000 euros de la segunda cumbre.
Por todo ello, Portillo ha aseverado que el Gobierno regional "ha desarrollado instrumentos para garantizar la viabilidad a medio y largo plazo" de Geacam y que, tras analizar la ejecución presupuestaria "aséptica e imparcialmente" se puede llegar a la conclusión de que el Ejecutivo castellanomanchego "trabaja en la senda correcta para alcanzar la estabilidad económica de Geacam, que también implica la estabilidad laboral".
Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Antonio Martínez se ha preguntado "en qué se destina el dinero de Geacam", pues ha acusado al Ejecutivo castellanomanchego de haber convertido la empresa pública "en una agencia de colocación para socialistas".
Tras desear que la actual campaña contra incendios "sea buena" y tras valorar a los "magníficos profesionales" que trabajan en Geacam, Martínez ha acusado al Gobierno regional de mentir cuando afirma que se han mejorado los medios materiales y las condiciones laborales de los empleados de la empresa pública.
"Solo ha recortado y se han empeorado las condiciones de los trabajadores", ha denunciado Martínez, que, como ejemplo, ha señalado que "no se están adquiriendo emisoras para comunicarse por este medio donde no hay cobertura de móvil".
Ello le ha llevado a asegurar que "el recorte en medios al que se está sometiendo a los agentes medioambientales alcanza a la seguridad de los trabajadores".
Pero la diputada socialista en las Cortes Carmen Torralba ha defendido la gestión del actual Ejecutivo castellanomanchego, pues ha reivindicado que se ha producido una reducción de la deuda y se ha pasado a la contratación del personal durante doce meses.
"Ahora la contratación se hace de manera transparente y se ha recuperado el diálogo social. Donde antes había EREs y despidos, ahora hay paz social", ha destacado Torralba, que también ha sostenido que "ahora hay más y mejores medios para la lucha contra el fuego, se han comprado autobombas y el renting de vehículos es más barato".
Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha considerado que los resultados en Geacam "han sido, cuando menos, irregulares en el sentido de la diferencia de ejecución entre unos programas y otros". EFE