Si esta resolución, catalogada de “trascendental” por el presidente, se sigue al pie de la letra, “tiene que obligar a modificar los distintos planes hidrológicos de cuenca, hechos sin el consenso con nosotros y a espaldas de nuestros intereses”. Una modificación que, según ha comprometido, “vamos a pelear incluso en los tribunales ahora mejor que ayer, porque esta resolución nos avala de cara a instancias europeas”.
García-Page se pronunciaba así durante la inauguración de la primera edición de Fenavin Contact en el Pabellón Ferial de la capital ciudadrealeña, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, y el director de Fenavin Contact, Manuel Juliá.
A lo largo de su intervención, y tras recordar que Castilla-La Mancha, con casi 600.000 hectáreas de producción, “es la región que menos agua utiliza para regar”, debido a un uso “muy eficiente” de la misma, el presidente regional ha lamentado que haya que concentrar apoyo en Europa, “mientras que aquí hay administraciones, dirigentes políticos, y a veces del propio sector, que se niegan a ver lo evidente”.
Por este motivo, se ha mostrado esperanzado en que la mencionada resolución cuente con el apoyo de todos los parlamentarios en las Cortes Regionales próximamente, “porque será el santo y seña, la guía de conducta y la agenda” por la que se transitará los próximos años para la defensa de los intereses hídricos de la región.
Un encuentro de negocio alrededor del vino
Fenavin Contact reunirá entre hoy y mañana a más de 260 bodegas españolas de todas las regiones vitivinícolas, especialmente de Castilla-La Mancha y Ciudad Real, así como a cientos de compradores nacionales e internacionales. Además, unas 800 referencias de vinos españoles estarán representadas en este evento, dedicado en exclusiva al negocio vitivinícola. Un éxito del que García-Page ha confesado sentirse “muy orgulloso”, pues supone “una autovía” de la comercialización del vino que se ha abierto en los últimos años, “y por ello es necesario mantenerlo como punta de lanza”. Así, ha reiterado el apoyo de su Gobierno a Fenavin, una de las muestras “más imitadas” y reconocidas de la región, “como el ariete del que puedan ir colgando otras muchas acciones de promoción del vino en Castilla-La Mancha”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado asimismo que hacer las cosas “sin complejos, innovando y con constancia” es una seña de identidad en la región, y ha puesto como ejemplo lo mucho que ha cambiado todo lo relacionado con el sector vitivinícola en los últimos treinta años, gracias a la estrategia, la reconversión y el aumento “monumental” que se ha experimentado en la calidad de nuestros caldos. “El vino es buen embajador nuestro, supone una magnífica tarjeta de presentación de esta tierra y es un sector estratégico para Castilla-La Mancha”, ha reconocido.
En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento por los avances experimentados en el sector agroalimentario de la región, “donde se ha hecho un esfuerzo inmenso, una movilización tranquila pero imparable”, en la línea de aprovechar lo que nos brinda la tierra, “antes de abrir nuevos escenarios”.
Por otro lado, García-Page ha dado cuenta de la aprobación hoy mismo, por parte del Gobierno regional, del paquete de ayudas “más importante en cantidad” para la incorporación de los jóvenes al sector agrario, y para la mejora de las explotaciones agrarias. La Orden de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura supone que en plena crisis, “nosotros apostamos más que nunca por un sector que ha sabido adaptarse a todas las circunstancias e inclemencias, tanto meteorológicas como sociales”, ha apostillado.
Por su parte, la alcaldesa ciudadrealeña ha señalado que Fenavin Contact supone un híbrido entre “innovar, cambiar y promocionar” y se ha congratulado por los más de 3.000 contactos de negocio que se han realizado ya en el entorno de este evento, mientras que José Manuel Caballero ha augurado que Fenavin Contact será “un éxito” en su desarrollo, y ha recordado que la organización ha superado la cifra de compradores internacionales previstos.
A lo largo de sus dos días de celebración, más de 230 compradores provenientes de mercados tan interesantes para los vinos españoles como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia y Singapur, entre otros, realizarán sus transacciones comerciales en la capital ciudadrealeña. Así, hasta cerca de 50 países, destacando Israel como mercado que acude por primera vez a un evento surgido de la marca Fenavin.
Fenavin Contact, que cuenta con una importante representación del vino castellano-manchego, con un 34% de referencias procedentes de la provincia de Ciudad Real y un 33% de otros puntos de la región, está llamada a convertirse en un centro internacional de referencia para el negocio del vino desde la tierra de El Quijote.