Emiliano García-Page ha agradecido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la consecución de un acuerdo que, por lo tanto, pone de manifiesto que el presupuesto regional es “creíble” y que, por lo tanto, “no van a ser necesarios ni más ajustes ni más recortes”.
Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la cena de hermandad de Caja Rural de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este viernes en Toledo; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno central en la región, José Julián Gregorio; el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de contar con unas cuentas rigurosas y que generen el máximo de confianza, ya que suponen el 25% de la riqueza de Castilla-La Mancha y, de ellas, depende “la mitad de todo lo que se decide en la región”.
“Sin tener que tocar el bolsillo de las personas, podemos invertir las prioridades” gracias a un presupuesto que apuesta por “la recuperación económica y social”, como las dos caras de una misma moneda, ha remarcado García-Page.
Apoyo a las cajas de ahorro
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso con el sector de las cajas de ahorros y, en especial, con el de las cajas rurales. García-Page ha recalcado que “si mañana alguien interesado vuelve a abrir el debate sobre las cajas rurales, van a tener de su lado al Gobierno de Castilla-La Mancha con esta Caja y con quien quiera tener compromiso con esta tierra”.
“Existen burócratas en algunas instancias financieras y bancos”, ha advertido “que han buscado liquidar al sector conjunto de cooperativas y de cajas”, por lo que “si este debate se abre yo me voy a dejar la piel por completo porque nunca vayan a dar un paso atrás entidades como Caja Rural que tienen compromiso con la tierra”.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado la partida de más de 5 millones de euros que Caja Rural de Castilla-La Mancha destina a su obra social, “el máximo que le permite la ley”, ha subrayado el presidente autonómico, quien ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para una entidad “ejemplo de solidez y asentamiento”.