Durante la inauguración de la nueva travesía de la carretera CM-2011 en Brihuega (Guadalajara), unas obras realizadas por el Gobierno regional en las que se han invertido más de 300.000 euros, García-Page ha garantizado que este proyecto “va a revolucionar y asentar la economía y el empleo en toda la comarca”.
Para ello, se va a rehabilitar la antigua Fábrica Real de Paños de Brihuega, un ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España, para convertirla en un hotel y restaurante que se transformará en uno de los motores del sector turístico de la localidad. La rehabilitación de este edificio supone en un primer término detener el deterioro al que está expuesto el inmueble actualmente sin uso, excepto los jardines que han sido rehabilitados y abiertos al público en 2015.
Esta actuación, unida al proyecto de dimensión cultural, paisajístico y ambiental que el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, tiene previsto para la localidad, “hará de Brihuega un destino turístico preferente en el conjunto de la región”, ha augurado el presidente regional.
Recuperación patrimonial en Molina de Aragón
Por otro lado, García-Page se ha referido al proyecto de recuperación patrimonial que existe para Molina de Aragón, un compromiso adquirido el pasado mes de noviembre con su alcalde, Jesús Herranz, durante la celebración del Consejo de Gobierno itinerante en la localidad guadalajareña, y que ya está muy avanzado.
“Tengo especial empeño y así me comprometí con el alcalde de Molina, en poner en marcha poco a poco y con los recursos que hay, que son muchos menos, una experiencia de recuperación patrimonial muy singular en Molina, un plan en el que de manera sistemática y todos los años, se fijen objetivos patrimoniales, desde el Castillo a otros inmuebles”, ha recordado García-Page.
Así, ha avanzado que actualmente se está en conversaciones con el Ayuntamiento molinés para definir cuáles serían las primeras actuaciones y se está preparando la normativa que habilitará subvenciones especiales, “lo que daría preferencia patrimonial, e incluso ayudas, a los empresarios que quieran invertir en la rehabilitación patrimonial de las zonas en las que ponemos la lupa”.
De esta forma, ha señalado que la primera zona que se ha elegido en la región para priorizar y hacer un ejemplo de experiencia de recuperación especial desde el punto de vista patrimonial ha sido Molina, cuyo proyecto llevará por nombre “Molina a Plena Luz”.