La dirigente popular ha explicado que con la nueva ley que ahora está en trámite parlamentario, se modificará la norma de 1992, en la que sólo se incluían sanciones leves y graves, con una cláusula para determinar cuáles de estas últimas eran muy graves. Según García, la nueva ley es mucho más clara y reduce el margen de discrecionalidad de la anterior, determinando 20 tipos de infracciones leves, 31 graves y 7 muy graves.
Entre las consideradas muy graves, con sanciones previstas entre 30.001 y 600.000 euros, se encuentra la perturbación muy grave de la seguridad ciudadana no constitutiva de delito en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones numerosas, así como las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas, conforme a la Ley de 28 de abril de 2011.
Entre las infracciones graves, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes, o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Estas infracciones recibirán multas entre 1.001 y 30.000 euros. Finalmente las faltas leves supondrán sanciones entre 100 y 1000 euros según su consideración.
En cuanto a su aplicación en la provincia de Cuenca, la senadora ha dicho que confía en que no tenga que aplicarse la ley, pues eso significará que no se han producido comportamientos susceptibles de considerarse algún tipo de infracción contenida en la nueva ley.
Finalmente ha indicado que es previsible que el trámite parlamentario concluya en el primer semestre de 2014 y sea entonces cuando entre en vigor.
POSITIVA VALORACIÓN TAJANI GOBIERNO COSPEDAL
En otro orden de cosas, Mª Ángeles García ha valorado las palabras pronunciadas por el Vicepresidente de la Comisión Europea sobre el gobierno de Mª Dolores Cospedal, en su reciente visita a Toledo. García ha recordado que Tajani puso a Castilla-La Mancha como ejemplo a seguir, ya que según dijo, su presidenta ha sabido combinar en sus decisiones la austeridad con el crecimiento.
García ha mostrado su satisfacción porque el vicepresidente de la Comisión Europea haya valorado de forma muy positiva la gestión de Cospeda,l con medidas como la reducción de diputados y altos cargos, así como la reducción del 20% en sus sueldos, entre otras muchas.