La Plaza del Obispado acogerá este domingo, 17 de julio, el segundo de los conciertos de ‘Cuenca es Música’, un proyecto que aglutina en una agrupación a los colectivos musicales ‘The Teachers Band’ y ‘Los Insumergibles’ y que forma parte de los actos del XX Aniversario de la Declaración de la urbe conquense como Patrimonio de la Humanidad. El evento se inscribe también en el festival ‘Veranos en Cuenca’
El espectáculo, que comenzará a las 21:30 horas y tiene entrada gratuita, ofrece un original planteamiento de fusión musical que mezcla un grupo de cuerda clásico, una banda de rock y las dulzainas castellanas.
Los componentes de los dos grupos se sirven de instrumentos tan diferentes como batería, violines, guitarra eléctrica, bajo, teclados, saxos, viola y dulzainas castellanas para regalar al grupo un repertorio ecléctico y muy audaz.
Los espectadores que se acerquen a este rincón del Casco Antiguo podrán disfrutar de composiciones latinas y de música disco, piezas de culto del rock mundial, aceleradas versiones de clásicos de Mozart y bandas sonoras. Pero, sobre todo, escucharán música tradicional conquense tamizada por un enfoque innovador y actual. Composiciones célebres del cancionero popular como ‘El Ciego de la Fiesta’ y las ‘Serranillas’, entre otros, han sido revisadas y versionadas por los artífices de esta iniciativa.
También sonará el tema que da nombre al proyecto, ‘Cuenca es Música’, compuesto para la ocasión y que resume las señas de la identidad de la propuesta: la fusión de la música de raíz de Castilla con otros ritmos y estilos.
‘Cuenca es Música’ es una de las iniciativas premiadas en el concurso ‘+ Patrimonio’ del XX Aniversario, un certamen nacional que ha reconocido diez propuestas de otras tantas empresas y asociaciones culturales para enriquecer la programación de la conmemoración de las dos décadas de Cuenca como Patrimonio del Mundo. Está patrocinado principalmente por Globalcaja.
El pasado 21 de mayo ya se celebró el primero de los conciertos de esta propuesta en las Escalinatas del Barrio de San Miguel. Más de 300 personas asistieron al evento.
Los artistas
‘The Teachers Band’ es una veterana banda conquense nacida en 1998 y que ha actuado junto a artistas como Jorge Pardo, Chano Domínguez y Kiko Veneno. Actualmente está compuesta por José Mencías (saxos y voz), José Ángel de Lerma (teclado), José Luis Bermejo (guitarra), Pedro Miguel Valero (batería) y Periko Shaman (bajo).
‘Los Insumergibles’, por su parte, están formados por Raúl Peinado y Carlos Martínez a los violones, Juanfran de la Sierra con la viola y José Ángel de Lerma como pianista. Este grupo nació hace dos años con la vocación de interpretar repertorios modernos con una formación clásica.
Varios de los componentes de estas dos agrupaciones tocan la dulzaina en colectivos de música tradicional.