En este punto, hay que subrayar que las principales medidas de ahorro incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, aunque ya han sido puestas en marcha, comenzarán a notarse con mucha más contundencia sobre los principales estándares financieros de la región en el primer semestre de este año. La propia agencia así lo reconoce, al subrayar que “aún es pronto para evaluar la efectividad de las medidas de austeridad introducidas”.
Además, Fitch recuerda que el Gobierno central aún no ha presentado los presupuestos generales del Estado y por tanto las comunidades autónomas todavía no saben las cantidades que se les destinará, lo que complica su propia elaboración de los presupuestos. Sin embargo, está previsto que esas cantidades se conozcan de manera inminente. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes, ya hubo algunos avances en ese sentido que permiten avanzar el dinero con el que contará Castilla-La Mancha para el ejercicio 2012.
Como tercer punto, Fitch destaca que el ministro de Economía desveló el pasado 2 de marzo el déficit público, y los datos individualizados de las comunidades autónomas revelan cifras mucho más amplias que el objetivo de déficit del 1,5% impuesto para este año. En este sentido, hay que recordar que las medidas de ahorro puestas en marcha por Castilla-La Mancha han permitido reducir el déficit de 2011 desde el 10% con que hubiera cerrado, al 7,3%, en términos de contabilidad nacional.
La puesta en marcha de las medidas de ahorro del Plan de Garantía y del Plan Económico Financiero permiten asegurar al Gobierno de Castilla-La Mancha que contribuirán a cumplir el objetivo de déficit marcado para este año.
Además, la agencia ve algunos riesgos de liquidez, ya que el crecimiento de la economía española ha vuelto a ser revisado a la baja por el Gobierno de España. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene preparado su Plan Económico Financiero, que ha recibido el visto bueno por el Gobierno, lo que ha permitido que hoy mismo se levante la prohibición de endeudarse que pesaba sobre la comunidad desde 2010. Así, la región podrá culminar las negociaciones con las entidades bancarias y podrá obtener liquidez para afrontar a la mayor brevedad el pago a distintos deudores.