www.cuencanews.es
Fernando Mora: “En el ‘Virgen de la Luz’ hay más de 7.800 personas en lista de espera”

Fernando Mora: “En el ‘Virgen de la Luz’ hay más de 7.800 personas en lista de espera”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de mayo de 2012, 00:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernando Mora ha mostrado su preocupación porque “los datos en lista de espera quirúrgica, de consultas y para pruebas diagnósticas han aumentado de forma escandalosa desde hace un año”.



El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha mostrado su preocupación porque “en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca hay 7.809 personas en lista de espera global, es decir, en el conjunto de los ámbitos quirúrgico, de pruebas diagnósticas y de consultas de especialidades”. Esto supone, ha añadido, que “hay casi 2.000 personas más en lista de espera que en mayo del año pasado”.

Especifica Mora que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 332 personas y el tiempo de espera medio ha crecido en 12 días, es decir, en un 20% con respecto a hace un año. Por lo que respecta a las consultas, la lista de espera ha aumentado en 260 personas y el tiempo de espera medio en 4 días, es decir, un 8%. Y finalmente, la lista de espera para pruebas diagnósticas ha crecido en 1.257 personas, siendo aquí “donde se produce el mayor aumento, de un 300%, mientras que los tiempos medios se han doblado, pasando de 19 días a 40 días”.

El responsable socialista ha puesto como ejemplo algunas de las especialidades en las que se están produciendo los principales problemas, como Cirugía Vascular, donde se ha pasado de 54 días de demora a 90 días; Cardiología, que se ha pasado de 26 días a 33; Ecografías, de 26 días a 36, pasando de 222 pacientes pendientes en mayo de 2011 a 801 en abril de 2012; y Mamografías, de 14 días en lista de espera a 52 y de 58 pacientes pendientes a 184.

Asimismo, en Ginecología Obstetricia se ha pasado de 30 días a 59 y se han duplicado pacientes, de 640 a 1.138, y en Resonancias Magnéticas “el incremento ha sido espectacular, pues se ha pasado de 83 pacientes en mayo de 2011 a 528 en abril de este año, mientras que en días de espera se ha pasado de 17 a 41”. Por su parte, en Tomografía Computerizada se ha pasado de 60 a 270 pacientes y de 12 días a 46; en Traumatología Quirúrgica, “una de las más demandadas”, de 70 días de lista espera a 104, y de 437 pacientes a 652; y en consulta externa de Traumatología se ha pasado de 58 a 471 pacientes y de 5 días a 16.

Se trata de datos oficiales extraídos de la página del Sescam “que aportamos los socialistas porque el consejero de Sanidad, señor Echániz, que tiene obligación de comparecer en las Cortes regionales durante los tres primeros meses del año según la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, no ha pedido aún la comparecencia”. Se pregunta Mora “si se le ha olvidado o ha visto que los datos son tan escandalosos que prefiere no aparecer”.

Apunta Fernando Mora que, eso sí, “estos son los datos oficiales del Sescam, el problema es que los datos oficiosos los sobrepasan totalmente. Por ejemplo, en Atención Primaria en Quintanar del Rey, ámbito en el que nunca hay lista de espera, a día de hoy dan fecha para el 11 de junio”.

Considera el portavoz socialista de Sanidad que “los ciudadanos debemos elevar nuestra más enérgica protesta porque, desgraciadamente, está pasando algo que jamás había pasado. Y entendemos la situación de crisis, pero ésta no tiene que llevar pareja un deterioro de la Sanidad como el que se está produciendo”. Añade que “los ciudadanos no tienen que pagar el coste de la crisis y si hay dinero para sanear los grandes bancos, hay dinero para que la Sanidad pública tenga la calidad que los ciudadanos necesitan”.

Lamenta Mora igualmente que “cuando a la Sanidad pública hay que meterla oxígeno, alguien le está dando arsénico, y con eso no se curan las enfermedades, se muere el paciente”.

Además, señala que “no sabemos si detrás de esto hay algún interés, pero se ven maniobras especulativas en algo que se pretende que sea el negocio del futuro, pues la Sanidad pública española mueve 90.000 millones de euros y a alguien le interesa privatizar este negocio para que alguien se lleve unos pingües beneficios, nos deje en la ruina y luego tengamos que salir de otra crisis en la que no teníamos que haber entrado nunca”.

Finalmente, Mora lamenta que “Echániz ya se ha erigido como el defensor de la Sanidad privada, ya ha dicho que ésta tiene mucho que decir sobre el futuro de la Sanidad pública”. Así, ha mostrado su preocupación porque “existe el peligro de que se vaya a privatizar todo el sistema de salud de Castilla-La Mancha”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios