Según ha informado la familia del pintor, los restos mortales del artista serán incinerados en la capital de España y serán trasladado posteriormente a la capital conquense donde se llevara a cabo el funeral y será enterrado en el cementerio de San Isidro, la fecha esta todavía por confirmar. Así mismo este miércoles por la tarde habrá una misa funeral en la iglesia de El Salvador.
Miguel Zapata, nació en el casco antiguo de Cuenca en 1940, pasó sus años de formación en Madrid , Barcelona y París. El artista estableció su estudio de Texas en Dallas en 1991 y desde entonces ha pasado varios meses cada año de trabajo en los EE.UU.
Zapata reconoce su deuda con los pintores españoles más antiguos, como Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antonio Saura y Luis Feito , quien dirigió las generaciones posteriores a la abstracción en la década de 1950 . Con su estilo distintivo, Zapata estableció su reputación a mediados de los años ochenta como uno de los principales artistas de la España contemporánea .
En conjunto, las obras nos presentan poderosas imágenes de los españoles, y la Unión Europea , más allá de Zapata. Esto se ve , por ejemplo, en la representación de Alfonso VIII de Castilla en la Diputación Provincial, el cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2006 o las puertas de la iglesia de El Salvador.