El viernes 13 en la Plaza de España unas 200 personas respondieron al llamamiento de la Asociación republicana para conmemorar la proclamación, el 14 de abril de 1931, de la Segunda Republica en nuestro país. Una movilización “para traer a la razón y al sentimiento de toda la memoria de aquella época, la más digna de nuestra historia y, que continúa con fuerza, prolongando hoy día la esperanza de emancipación que la Republica representó entonces para el pueblo”, como recogían en el manifiesto elaborado por el colectivo para esta convocatoria, que estuvo precedida de intervenciones de otras asociaciones y organizaciones.
“Los republicanos, cuando conmemoramos este 14 de abril, queremos lanzar nuestra memoria hacia el futuro movilizando a los ciudadanos en torno a lo que es República y republicanismo, es decir apelando a la lucha de los ciudadanos contra el reinado de los poderosos, contra los tronos de desigualdad, contra todas esas coronas, reclamando un vuelco del sistema de dominación”, reclamaron en la concentración.
Y el viernes 20 de abril en el pub “Callejón de los Gatos” se celebró la 6ª Fiesta Republicana que congregó a casi 150 personas que disfrutaron de las actuaciones de tres grupos musicales de Cuenca que protagonizaron este evento lúdico-festivo. Concretamente fueron los grupos Tibaj de música folk, D´oreja, rock acústico, cerrando las actuaciones el grupo de metal: Kaos of Bourbon.
El colectivo republicano que sigue apostando por alentar y promocionar a músicos locales, unos veteranos y otros más noveles, pero en definitiva todos ellos una muestra de los buenos artistas que existen en Cuenca y que en estas oportunidades demuestran su buen hacer. “Una noche de fiesta, música, compañerismo y reivindicación republicana para dejar claro que la República sigue su camino en Cuenca con el apoyo y la respuesta de los ciudadanos, que no súbditos”, sentenciaron desde la Asociación republicana conquense.