Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, Leandro Esteban ha destacado las importantes reformas impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura, con el objetivo de “adaptar la Administración a los tiempos actuales”. A su juicio, para contar con una economía competitiva “es indispensable disponer de una Administración eficaz, eficiente, sostenible y útil para los ciudadanos”.
Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno regional ha sido pionero a la hora de reducir a la mitad el número de altos cargos de la Junta de Comunidades y eliminar órganos duplicados con el Estado, como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, los órganos de defensa de la competencia o la Sindicatura de Cuentas.
Así, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto en valor las medidas puestas en marcha para favorecer la reducción de trámites administrativos, con el fin de fomentar la actividad empresarial en nuestra comunidad autónoma y hacer de la Administración “una firme aliada de emprendedores y empresarios”.
En este sentido, Leandro Esteban ha constatado que los castellano-manchegos cuentan con una Administración cada vez más sencilla y ágil, a diferencia del anterior modelo que dificultaba la relación con el ciudadano e impedía que proyectos empresariales y de emprendimiento pudieran salir adelante porque se encontraban con obstáculos administrativos.
El consejero de Presidencia se ha referido a la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, que ha calificado como un instrumento que está ayudando a dinamizar la economía en Castilla-La Mancha.
Gracias a esta normativa, 177 procedimientos con silencio desestimatorio contemplados en la anterior regulación se han reducido a 73, un 59 por ciento menos. Además, esta norma fija que de los 48 procedimientos en los que el plazo de resolución y notificación superaba los 6 meses han quedado tan solo 9, lo que supone una reducción del 82 por ciento.
También ha destacado el establecimiento del silencio administrativo positivo como regla general, de manera que los ciudadanos entenderán aceptadas sus pretensiones cuando la Administración no conteste sus peticiones.
Formación de los empleados públicos
Por otra parte, Leandro Esteban ha resaltado la importancia de la formación de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, la Escuela de Administración Regional va a impartir un total de 181 cursos a más de 13.000 asistentes el presente año 2014, procedentes de las siete consejerías y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
En su opinión, la formación de los empleados públicos es un instrumento fundamental para modernizar la Administración autonómica.
Por último, en materia de transparencia, Leandro Esteban ha resaltado que el Ejecutivo regional “tomó la iniciativa” al aprobar el ‘Acuerdo sobre el Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’, que permite a los castellano-manchegos acceder a información de interés general, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.