El Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha convocado este martes sendas sesiones extraordinarias para proceder a la constitución del Consorma y del Consorcio Cuenca 112. En el Orden del día de ambas sesiones figuran la constitución de la Junta General, dar cuenta del cese del actual vicepresidente, Alfonso Plaza; proponer y nombrar al nuevo vicepresidente; determinar las sesiones ordinarias y designar a los miembros de la Comisión de Hacienda.
El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha decidido mantener el statu quo actual de tal manera que el responsable de las tareas ejecutivas de ambos organismos, el vicepresidente, sea la misma persona, puesto para el que propondrá al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal.
Ángel Mariscal tiene 48 años de edad y en esta pasada legislatura fue concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de Ayuntamiento de Cuenca, diputado y vice-portavoz de Grupo Popular en la institución provincial y portavoz de la oposición tanto en el Consorma como en el Consorcio Cuenca 112. Es veterinario especializado en diagnóstico, epizootiología y sanidad animal. Estudió en Córdoba (1981/1986). Trabajó en el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Animales del Ministerio de Agricultura (Granada, 1986/1987) y en la Delegación provincial de Agricultura de Guadalajara (1987/1988). En marzo de 1988, ingresó por oposición libre en el Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde ha desempeñando diversos puestos de responsabilidad relacionados con la investigación, la ganadería y la producción agraria tanto en Toledo como en Cuenca, donde reside de carácter continuo desde 1992.
Cabe recordar que ambos consorcios manejan un presupuesto conjunto cercano a los 8 millones de euros. El Consorma. Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca se constituyó el 22 de marzo de 2000 y está integrado por la Diputación, todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tiene un representante en la Junta General con voz pero sin voto. El Consorma tiene por objeto la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y gestiona las seis Plantas de Transferencia, el Centro de Tratamiento de RSU en el paraje de La Estrella de Cuenca, el Vertedero, los puntos limpios y demás infraestructuras relacionadas con los residuos de la construcción y la recogida selectiva en la vía pública. Emplea de forma directa a más de un centenar de personas que pertenecen al menos a cuatro empresas concesionarias.
Cabe recordar que en los últimos meses de esta pasada legislatura, el Gobierno provincial decidió eliminar el Consejo de Administración del Consorma, algo excepcional entre los consorcios ya que sus funciones son similares a las que tienen las juntas de gobierno local.
El Consorcio Cuenca 112, cuyo nombre oficial es el de “Consorcio para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias en la provincia de Cuenca”, quedó constituido el 14 de marzo del año 2000, y a él pertenecen todos los ayuntamientos de la provincia excepto la capital. Las funciones del Cuenca 112 son, principalmente, la atención de todas las llamadas al 112 de la provincia; la prevención y extinción de incendios; el rescate y salvamento de personas y bienes; el asesoramiento y asistencia técnica en materia de seguridad y prevención; la intervención en tareas de protección civil así como en situaciones de emergencia. Los órganos de Gobierno son: el Presidente, el Vicepresidente, el Consejo de Administración (equivalente a la Junta de Gobierno Local) y la Junta General.
El Cuenca 112 gestiona los parques de bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón, así como el CECOP (Centro de Coordinación de Operaciones) ubicado en las instalaciones municipales del Parque de Bomberos de Cuenca, gracias a un convenio con la capital. En el Cuenca 112 trabajan 66 personas: 58 bomberos (2 jefes de parque, 12 cabos, 44 bomberos), 6 operadores (uno de ellos coordinador), 1 auxiliar-administrativo y 1 secretario-interventor.