Es necesario hacer del ahorro la eficiencia y el desarrollo de las energías renovables el eje central del cambio de modelo productivo y reducir la demanda total de energía un 30% (con respecto a 2007). De esta manera se podrá lograr el descenso de la dependencia del petroleo y otros combustibles fósiles, (que hay que compra en el exterior) equilibrando la balanza comercial de nuestro país y, junto con una fiscalidad más equitativa, permitir el equilibrio de nuestras cuentas y no depender de los mercados de deuda.
Desarrollo de un potente sector público que cree empleo en educación y en el sector socio-sanitario y de servicios personales. Ni un sólo recorte ni privatización en estos sectores básicos para una sociedad en igualdad de oportunidades y cohesionada.
Para EQUO el empleo se debe basar en tres pilares: derechos, sostenibilidad, y reparto: Es decir, promover el empleo justo y decente y la democracia en la empresa; trabajo estable y en sectores que no destruyan el entorno; Trabajar menos horas para trabajar más personas mediante la reducción progresiva de la jornada laboral, empezando por 35 horas semanales y reduciendo las horas extras y el pluriempleo hasta su eliminación.
En la provincia de Cuenca se debe hacer especial hincapié en la creación de empleo. Los sectores que más potencialidad tienen son: la agricultura ecológica, la agroindustria ecológica, el turismo sostenible y las energías renovables. Siempre con modelos empresariales basados en la economía social y las PyMES y limitando los privilegios de las grandes corporaciones.
Propuestas de política económica en el programa electoral de EQUO
OTRA POLÍTICA ECONÓMICA
1. Hacer del Ahorro la Eficiencia y el desarrollo de las Energías renovables el eje central del cambio de modelo productivo para reducir nuestra alta dependencia energética del exterior, reducir la demanda total de energía un 30% (con respecto a 2007) mejorando la eficiencia de la economía y disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Potenciar un sector tecnológico e industrial que se convierta en el eje de la transformación tecnológica que la economía española necesita.
2. Cerrar las centrales nucleares en 2020, así como cambiar el modelo energético para alcanzar el 70% de la electricidad generada en 2020 mediante energías renovables y el 100% en 2030.
3. Poner en marcha un Plan deRehabilitación energética de viviendasy edificios para medio millón de viviendas y 30.000 edificios industriales y de servicios al año, así como la promulgación de nuevas normas técnicas sobre edificación que tengan como requerimiento la autosuficiencia energética de todos los nuevos edificios.
4. Promover la movilidad sostenible mediante el cambio del actual modelo que genera tantos efectos negativos sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, la dependencia energética del país y el déficit de nuestra balanza de pagos, exigiremos la moratoria en la construcción de nuevas autovías, autopistas, aeropuertos y líneas de AVE, la paralización y revisión del actual PEIT, y para ello en EQUO nos comprometemos a adoptar, entre otras, las siguientes políticas:
• Impulso del automóvil eléctrico y electrificación del transporte público urbano.
• Fomento del ferrocarril, especialmente del de cercanías y de mercancías.
• Desarrollo de una fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.
• Tasación del combustible del transporte aéreo.
• Desarrollo del transporte público electrificado en las ciudades, la bicicleta y las zonas peatonales.
• Aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible con objetivos de reducción del consumo energético y obligaciones para las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas de elaborar sus propios planes.
5. Una agricultura para un medio rural vivo y una economía sostenible. Fomento de la Agricultura Ecológica. Reforma de la actual Política Agraria Comunitaria basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y la pequeña producción agrícola, prohibición del cultivo de transgénicos y conversión del sector forestal como estratégico, elaborando una Estrategia que recoja el apoyo decidido a la planificación de los usos forestales.
6. Modificar la política de residuos y la visión que se tiene sobre ellos. Los residuos pueden ser una fuente de empleos, de disminución de consumo de materias primas y de impactos ambientales.
7. Apoyo e impulso al cambio de modelo productivo en otros sectores de actividad económica y productiva. Elaborar y aprobar una Estrategia Española de Química Sostenible, reconversión del sector automovilístico hacia la producción eléctrica e introducción de criterios ecológicos en el sector de la agroindustria y el procesamiento de alimentos.
8. Promoción del Turismo sostenible. Mediante la protección de nuestras costas y ecosistemas, la reconversión sostenible de actuales zonas turísticas masificadas y degradadas, y el apoyo económico y fiscal a la diversificación turística y al turismo rural y sostenible.
9. Fomento de la pesca sostenible a nivel nacional y europeo. Asegurar el futuro del sector pesquero español, defendiendo una Política Pesquera Comunitaria que recupere, antes de 2015 todas las pesquerías y sus ecosistemas, y desarrollar una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que proteja los ecosistemas costeros y promueva un urbanismo equilibrado respetando la Ley de Costas. Promover el empleo justo y decente y la democracia en el trabajo. Introducción de nuevos derechos de participación de los trabajadores en la vida de las empresas. Muy especialmente en materia medioambiental y en organización del trabajo, mediante la democratización de las relaciones laborales, la aprobación de una Ley de Participación y Cogestión (tomando como base el modelo de participación de Alemania) para las empresas de más de 50 trabajadores. Eliminar los cambios producidos en la última reforma laboral que introdujo más precariedad y facilidad para despedir trabajadores y promoveremos la plena equiparación de derechos de los y las trabajadoras del hogar, con el conjunto de los trabajadores asalariados. Aumentaremos el salario mínimo interprofesional todos los años por encima de la inflación, hasta alcanzar el porcentaje sobre los salarios reales de los trabajadores que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales que promueven el trabajo decente. En EQUO nos opondremos a las políticas
que abogan por reducciones de los derechos laborales.
10. Trabajar menos horas para trabajar más personas, reduciendo y acabandocon las horas extraordinarias, promoviendo una Ley de 35 horas semanales y avanzando progresivamente hacia una mayor reducción de jornada para favorecer el pleno empleo y la compatibilidad entre vida personal y laboral. Incentivación de los acuerdos voluntarios de reducción de horarios en las empresas de, promoviendo la conciliación de la vida laboral y personal, racionalizando los horarios de trabajo tal y como propone la Comisión Española de Expertos y favoreciendo el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo con condiciones de trabajo dignas y salarios justos y suficientes.
11. Eliminación de todos los obstáculos a la igualdad en el trabajo entre hombres y
mujeres. Combatiendo toda forma de discriminación y aplicando los Planes de Igualdad en las
empresas y el cumplimiento de la legislación.
12. Desarrollo de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales,
así como la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años. Facilitación de la incorporación de las
mujeres al trabajo asalariado, promoviendo al mismo tiempo la participación igualitaria de
hombres y mujeres en las tareas familiares y del hogar.
13. Combate a toda discriminación y vulneración de derechos de los trabajadores inmigrantes. Erradicando la economía sumergida y la explotación de los más vulnerables. Endureciendo las leyes y los tipos delictivos, aumentando el número de Inspectores de Trabajo y llevando a cabo campañas específicas
de vigilancia y control.
14. Desarrollo de las bonificaciones a la contratación de personas en riesgo de exclusión. Reorientando el empleo excedente a profesiones en demanda como las relacionadas con medioambiente, salud y cuidados personales potenciando especialmente el autoempleo y la economía social. Promoviendo el desarrollo de mecanismos para favorecer el acceso de las personas en situación de exclusión al empleo, al igual que existen otros para personas con diversidad funcional (personas antes denominadas “personas con alguna discapacidad”).
15. Modificación de las modalidades y tipos de contrato, eliminando los tipos que favorecen el uso y abuso fraudulento de contratos precarios.
16 Apoyo al empleo público en los sectores de servicios públicos, combatiendo la privatización de los mismos y la recurrencia a modalidades de contratación precarias.
17. Intensificar el proceso de equiparación de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos y los asalariados. Introducción de medidas como la Oficina Electrónica de Recaudación, que permita pagar el IVA de acuerdo con los ingresos y no con la facturación, así como la cotización variable en función de los resultados del trabajo del autónomo y/o de la microempresa.
18. Asegurar la protección de la salud en el trabajo. No hay empresas sostenibles si no son saludables
para las personas que en ellas trabajan. Proponemos la elaboración de la II Estrategia Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que contemple como objetivo central el reconocimiento y prevención de las Enfermedades de Origen Laboral y la plena participación de las trabajadoras y los trabajadores en todos los
temas que atañen a la salud y seguridad en el trabajo, especialmente en lo referente a la elección y gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, promoviendo una mayor integración en la Seguridad Social y en el Sistema Nacional de Salud.
19. Mantener, dotar y mejorar el sistema de formación y recualificación profesional de los trabajadores. Reforma en la Formación Profesional y la Experiencia Laboral en el marco europeo de las Cualificaciones Profesionales dentro del actual Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional.