En relación a la derivación de pacientes a otros hospitales, el gerente del SESCAM ha explicado que lo que se está haciendo es reorganizando los servicios de atención primaria y de atención especializada. Los centros de salud del sur de la provincia de Cuenca se están agrupando con sus hospitales de referencia de Alcázar de San Juan, Villarrobledo y Albacete. Según Carretero, “no se está cambiando la adscripción de pacientes, los que pertenecían al Hospital de Cuenca seguirán haciéndolo y los que tienen su referencia en los hospitales de Albacete, Villarrobledo y Alcázar seguirán igual, como hasta ahora”.
Luis Carretero ha recordado que esto no es algo nuevo y que hace ya muchos años la zona sur de la provincia de Cuenca ha tenido como hospitales de referencia los antes mencionados y no el Virgen de la Luz.
Por todo ello Carretero ha reiterado que los pacientes pueden decidir, de forma voluntaria, si reciben su tratamiento en el hospital de Cuenca o en su hospital de referencia.
Por último, el gerente del SESCAM ha insistido en que en ningún momento se ha barajado un plan para convertir el hospital de Cuenca en comarcal y se ha mostrado tajante al afirmar que “el hospital Virgen de la Luz seguirá siendo provincial, un hospital excelente, con el nivel de complejidad que tiene actualmente y que continuará dando un servicio de buena calidad con muy buenos profesionales”.