Entre las novedades que presenta este servicio destacan la implantación de nuevos modelos de gestión del trabajo, como la recogida y emisión automática de los datos de los usuarios a través de un dispositivo tablet y una plataforma digital. Las charlas de prevención de timos y estafas que ya se han impartido en Cuenca, Iniesta, Tarancón y próximamente en San Clemente. Así como diversos programas destinados a promover el envejecimiento activo, como los talleres de prevención de riesgos en el hogar y caídas
El coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro y ha recordado que “el Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha es un servicio gratuito que facilita la permanencia en su domicilio a quienes se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social”.
La teleasistencia permite que el usuario esté comunicados las 24 horas del día con una central atendida por profesionales gracias a un terminal y a un pequeño dispositivo que se instala en la vivienda.
El servicio ofrece una respuesta ágil ante situaciones de riesgo o emergencia, de forma directa o mediante la movilización de sus familiares o conocidos que recibirán una información inmediata cuando el Servicio reciba alguna llamada de emergencia.
Paralelamente a esta atención directa también se incluyen otros servicios como movilizaciones de los servicios públicos del entorno, recordatorio de citas médicas y fechas señaladas, despertador, seguimientos telefónicos o en el domicilio por parte de personal uniformado e identificado, etc.
El teléfono de contacto de la teleasitencia es el 902080706, desde el que se ofrece información al usuario que desee contar con este recurso en su hogar.