Los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Cuenca, Catuxa Argibay, Rafael Romero y Carlos Cuevas, están completando su formación en el servicio de Salud Pública, Consumo y Drogodependencia de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca.
La Enfermería en Atención Familiar y Comunitaria es una disciplina que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la Salud Pública, los cuidados al paciente, la familia y la comunidad.
Estas enfermeras contribuyen de forma específica a que éstos adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado. Su actuación se inscribe en el marco de la Atención Primaria de Salud.
Entre la formación que deben adquirir los residentes está la capacidad para analizar la situación de salud de la comunidad y planificar y desarrollar programas de promoción de la salud comunitaria y de educación para la salud en la comunidad.
También deben aprender a diseñar, ejecutar y evaluar programas de vigilancia epidemiológica; fomentar y gestionar la participación comunitaria; establecer una comunicación efectiva con instituciones, servicios comunitarios y con los diferentes niveles de atención de los servicios de salud.
Así como planificar y desarrollar acciones sobre la salud medio ambiental; colaborar con otros especialistas y profesionales en los programas de salud en los entornos laborales de la comunidad; y conoce el sistema de información, seguimiento y control de accidentes laborales y enfermedades profesionales
El coordinador de los SSPP en Cuenca, Carlos Navarro, ha recibido a los alumnos, que irán rotando por las secciones de Salud Laboral, Epidemiología, Salud Pública y Promoción de la Salud; y les ha pedido que aprovechen esta oportunidad para formarse y conocer una parte fundamental de la Sanidad, como es la Salud Pública, que les ayudará a entender y dar respuesta a muchas situaciones.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área Integrada de Cuenca, Beatriz Cervera, ha agradecido la colaboración y la disposición de la Consejería en Cuenca para poder dotar a los residentes de la mejor formación.