Tras el rechazo por parte del Gobierno de Rajoy de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el PSOE ha presentado unas 700 enmiendas parciales a estas cuentas, de las cuales 40 tienen incidencia directa en Castilla-La Mancha y, de ellas, 9 en la provincia de Cuenca. El diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo ha explicado el contenido de estas enmiendas, apuntando que “los Presupuestos para 2012 no son buenos para este país en las circunstancias que estamos”.
Sahuquillo ha añadido que “tenemos muy claro cuál es la situación del país y que no es solo de ahora, sino que viene arrastrándose desde mediados de 2008, cuando se planteó una terrible crisis mundial financiera y económica”. Como tal, las enmiendas del PSOE, que “se han presentado con criterio y con rigor, son fundamentales para el bienestar de este país”.
Centrándose en las específicas de Cuenca, 6 de ellas son sobre partidas del Ministerio de Fomento y se refieren a infraestructuras, concretamente a la Autovía de la Alcarria, a la Cuenca-Teruel y a la R3. El objetivo es que “una serie de autovías que llevamos desde hace tiempo demandando y planteando, algunas de las cuales están ya en proceso de licitación o de estudios informativos, se puedan concretar este año”. En este punto se ha referido a las declaraciones de algunos dirigentes del PP encaminadas a cobrar peaje en estas vías rápidas, sobre lo cual ha dicho que “a lo mejor habría que parar infraestructuras y mejorar las carreteras convencionales, pero no obstante nosotros planteamos algo que creemos que es importante”.
Así, se plantean 4 enmiendas a los 4 tramos de la Autovía de la Alcarria. Esta infraestructura tiene un presupuesto de unos 700 millones de euros, con una longitud de algo más de 94 kilómetros uniendo Guadalajara con Tarancón, y lo que se indica en la enmienda es “pasar de los 50.000 euros que plantea el Gobierno de España por tramo a 1,7 millones de euros para iniciar ya las obras y que, además, tengan consignación presupuestaria en los sucesivos años para poder terminarla”.
Por lo que respecta al tramo de la A-40 entre Cuenca y Teruel, Sahuquillo ha recordado que “el anterior Gobierno de España presupuestó en 2006 un total de 1,9 millones de euros para su estudio informativo y hubo una Declaración de Impacto Ambiental negativa, de manera que los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana se pusieron de acuerdo para solucionar el problema que había desde Landete hasta la provincia de Teruel y se está trabajando ahora en un nuevo estudio”.
La enmienda socialista para esta infraestructura va en la línea de que “lo que el Gobierno de España presupuesta para los próximos años, hasta 2014, se consigne todo para este año, pues es una partida más bien nimia de unos 80.000 euros. La idea es que a finales de este año esté ya el estudio informativo, se puedan relanzar los proyectos y licitar esta obra que todos hemos demandado”.
Finalmente, el diputado socialista ha explicado la enmienda referente a la ampliación de la R3 entre Perales de Tajuña y Tarancón, en la que se pide lo mismo que en el caso anterior y es “que no se difiera el estudio informativo que se está realizando y que está casi finalizado, con partidas pequeñas, hasta 2014, sino que se ejecute todo en este 2012”.
En cuanto a las 3 enmiendas restantes vinculadas directamente con Cuenca, una se refiere a una partida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Cercana a los 700.000 euros, es para reponer ese 25% que han reducido para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Teniendo en cuenta que en 2011, cuando se presentaron los Presupuestos, hubo una reducción del 6% en la partida y los dirigentes del PP pusieron el grito en el cielo, ahora deberían apoyar esta enmienda”.
Otra de las enmiendas está dentro del Ministerio de Justicia y se refiere a los Juzgados de Motilla del Palancar. Según explica Sahuquillo, “el Gobierno anterior presupuestó esta obra por 560.000 euros y este Gobierno del PP los ha dejado todos para 2013. Nosotros planteamos que 60.000 euros se adelanten a 2012 para que pueda licitarse la obra este año”.
Finalmente, la última de las enmiendas se plantea como una nueva partida del Ministerio de Interior para la Comisaría de Cuenca: “Son 150.000 euros para que cuanto antes se puedan iniciar las obras, pues llevamos ya algunos años trabajando en ella y en los PGE no aparece partida alguna al respecto”.
El diputado por el PSOE ha terminado criticando que “los dirigentes del PP digan que los Presupuestos de Rajoy miman a la provincia de Cuenca, cuando los del año anterior contaban con partidas muy superiores y decían que eran malísimos. Teniendo en cuenta que estos tienen una merma de 80 millones de euros, tienen que ser muchísimo peores”. Por ello, se ha dirigido a los ‘populares’ conquenses indicándoles que “tienen la posibilidad de apoyar nuestras enmiendas y, con ello, recuperar cantidades de dinero que, no siendo esos 80 millones de euros porque entendemos que la situación económica es complicada, sí podremos cumplir el objetivo de algunos proyectos que son fundamentales para esta provincia”.