www.cuencanews.es
El PSOE pide al Gobierno que revise la decisión de instalar el ATC en Cuenca
Ampliar

El PSOE pide al Gobierno que revise la decisión de instalar el ATC en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de enero de 2016, 20:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha registrado hoy una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno en funciones del PP que revise la decisión sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).

El PSOE ha planteado esta demanda a través de una proposición no de ley que pretende que se debata en el pleno del Congreso.

Los socialistas, que ya llevaron esta medida en el programa de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, quieren que se garanticen "la solvencia de los criterios técnicos y de seguridad" establecidos por el CSN.



Además, también han pedido que el Ejecutivo central en funciones no adopte "ninguna decisión" encaminada a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo reactor permanece parado desde 2012.

Los socialistas quieren que se mantenga "sin ninguna modificación" el cese definitivo de la explotación de la central de Garoña vigente desde el 6 de julio de 2013.

También se exige a la empresa propietaria, Nuclenor (participada al 50 % de Endesa e Iberdrola), que continúe "sin ulterior demora el proceso que debe conducir a la obtención de una autorización de desmantelamiento de la central".

El PSOE pide al Gobierno que desarrolle los compromisos pendientes para incentivar la actividad económica en la comarca afectada por el cierre de la central de Garoña.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aún tiene pendiente resolver la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta burgalesa, cuyo reactor es el más antiguo del país con 42 años en operación.

Los socialistas piden derogar la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que el Gobierno aprobó en febrero de 2014 para permitir a la central de Garoña pedir la renovación de su licencia y su posible reapertura.

La proposición no de ley reafirma el compromiso del PSOE de que es preciso abordar una transformación del modelo energético español, que implicaría el cierre de las plantas nucleares a los 40 años, como máximo, del inicio de su funcionamiento. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios