Valentín señaló que el Grupo Socialista ya planteó estas medidas en junio de 2013 y fueron votadas en contra por los parlamentarios del PP. “Hoy volvemos a plantearlas porque estamos ante una auténtica situación de emergencia social como así lo demuestran los últimos informes que han dado a conocer diferentes organismos e instituciones sobre la situación de pobreza, sobre todo infantil, que vive nuestra comunidad autónoma. Este gobierno sin alma no puede quedarse de brazos cruzados ante lo que está pasando”, sentenció.
En este sentido, aseguró que ayer mismo, Cáritas Castilla-La Mancha, institución dependiente de la Iglesia, informó que el pasado año atendió a más de 90.000 personas y ofreció más de 93.000 comidas a personas sin medios en nuestra comunidad autónoma. A esto se suma que la propia Defensora del Pueblo, nombrada por el PP, ha recomendado a todas las comunidades autónomas que abran sus comedores escolares en verano para atender a esos niños que están en riesgo de exclusión social.
Igualmente, la parlamentaria socialista se refirió a la Encuesta de Condiciones de Vida del INE del año 2013 que lamentablemente deja muy claro que Castilla-La Mancha es la región de España, después de Ceuta y Melilla, con más alta tasa de pobreza, con un 31,3 por ciento.
“Estamos en el furgón de cola en cuanto a políticas sociales y esto hay que resolverlo cueste lo que cueste. A ver si entre todos somos capaces de concienciar a este gobierno para que tome unas medidas para acabar con un problema gravísimo que existe en estos momentos en la región donde hay muchos niños que no tienen ni siquiera para hacer una comida decente al día”, aseguró.
Becas de comedor
Sobre las becas de comedor, la propuesta de los socialistas es que al menos, el Gobierno de Cospedal restituya las 16.000 becas de las que disfrutaron los niños castellano-manchegos en el último curso del anterior ejecutivo, “porque el gran mérito de Cospedal durante todo este tiempo ha sido eliminarlas e incluso ha llegado a cerrar comedores escolares”.
La parlamentaria del PSOE aseguró que el número de niños y niñas que están utilizando los comedores escolares de la región ha ido disminuyendo progresivamente con el actual Ejecutivo. “En el curso 2010-2011, 40.000 niños los utilizaron; en el curso 2012-2013 han sido 26.200 y además han tenido que pagar mucho más al haberles aumentado Cospedal las tasas de manera significativa”, concluyó.