www.cuencanews.es
El PSOE destaca “el daño que han hecho a la infancia los recortes sociales” del Gobierno y reclama “políticas públicas contra la pobreza infantil”

El PSOE destaca “el daño que han hecho a la infancia los recortes sociales” del Gobierno y reclama “políticas públicas contra la pobreza infantil”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de junio de 2015, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz adjunto de Servicios Sociales del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado “el daño que han hecho a la infancia las políticas de recortes sociales” del Gobierno y ha reclamado “políticas públicas contra la pobreza infantil” y que se incorpore en los Presupuestos de las distintas administraciones “la dotación suficiente de recursos para atender adecuadamente las necesidades de la infancia y abordar la lucha contra cualquier forma de violencia en la infancia.”

 

 

En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, donde se ha aprobado hoy el Informe de la Subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y niñas y que ha contado con el voto a favor del Grupo Socialista, Sahuquillo ha hecho hincapié en que “la pobreza y las consecuencias de la crisis inciden en un aumento de la violencia a causa de la degradación del ambiente familiar, de la desestructuración social, del estrés por falta de trabajo o por la falta de recursos”. Además, esta crisis ha puesto de manifiesto “la pobreza como una forma de violencia institucional, limitadora de derechos. Existe maltrato institucional cuando las instituciones y los organismos encargados de habilitar recursos y servicios de protección para los niños o sus familias, no disponen de esos recursos”, ha dicho.

 

También ha subrayado Sahuquillo la necesidad de reforzar las competencias municipales en este ámbito y dotar de recursos a los municipios. Así, ha “incidido en la necesidad de promover los servicios sociales de proximidad, imprescindibles para la prevención, detección y atención a menores víctimas de violencia”, para los cual hacen falta “recursos suficientes” y “devolver las competencias de servicios sociales a los Ayuntamientos, de las que el Gobierno del PP les ha privado con su reforma local”.

 

Asimismo, el responsable socialista ha propuesto retomar “un instrumento útil que el Gobierno del PP sencillamente dejó de lado: el Observatorio Estatal de la Convivencia”, para fomentar la convivencia escolar.

 

El portavoz socialista  ha hecho alusión a los “menores en situación de especial vulnerabilidad” y a los “menores extranjeros no acompañados” para los que ha reclamado una especial atención. Y también ha planteado la necesidad de intensificar los esfuerzos para identificar y combatir las nuevas formas de violencia contra la infancia: la provocada por la insuficiencia de los recursos y servicios de protección que las administraciones públicas deben proporcionar; por sobreexigencia, sobreprotección, o conductas negligentes por parte de sus figuras de referencia adultas; la no aceptación de la orientación y la identidad sexual; negar o prohibir la educación afectivo-sexual; sustracciones parentales; bandas juveniles; determinadas tradiciones o costumbres sociales, la violencia que ejercen los niños sobre sí mismos.

 

Todas estas cuestiones han sido defendidas por Sahuquillo como votos particulares del Grupo Socialista a un Informe que contempla otros aspectos como definir en el ordenamiento jurídico la violencia contra la infancia tomando como referencia el concepto desarrollado por la Convención de los Derechos del Niño, avanzar en la defensa del interés superior de menor, en el derecho a ser escuchado, en mejorar la recogida y tratamiento de datos, impulsar la coordinación institucional, lograr leyes y estrategias más eficaces, incidir en prevención, mejorar la protección y profundizar todos los ámbitos de intervención y prestar la atención que merecen los colectivos especialmente vulnerables.

 

Un Informe incompleto

A juicio del parlamentario socialista “el informe está incompleto. Es una lástima que perdamos la oportunidad de aprobar un documento que refleje la situación tal y como es, realizando, en coherencia con esa realidad, las propuestas necesarias. Sin miedo a la verdad, sin temor a reconocer déficits o errores, porque lo que debe importar es avanzar en la protección integral de la infancia y en la lucha contra todas las formas de violencia contra niños y niñas”, ha destacado.

 

En este sentido, el diputado del PSOE indicó que de los ocho votos particulares presentados por el Grupo Socialista, han sido aceptados dos: los relativos a impulsar el Observatorio Estatal de la Convivencia y el que hace referencia a dedicar atención a los menores en situación de especial vulnerabilidad. Igualmente, señaló que se han acordado transaccionales sobre los votos particulares relativos a contemplar en los presupuestos de las Administraciones Públicas, la dotación suficiente para atender adecuadamente las necesidades de la infancia, así como en el relativo a incorporar información recogida por las ONG sobre protección de menores para modificar la manera de proceder en la determinación de la edad, garantizando métodos seguros y científicos, evitando todo riesgo de violación de la integración física del menor.

 

Por último, Sahuquillo añadió que el PP ha rechazado los votos particulares socialistas donde se incidía en la pobreza infantil y en reforzar las competencias de los municipios en relación a promover los servicios sociales de proximidad y el que se refiere al sistema de protección y al sistema penal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios