A partir de ahí se tomarán soluciones concretas para las grandes y pequeñas empresas, sin olvidar el pequeño comercio “Para el que queremos desarrollar un plan de dinamización que tiene que lograr una amplia y diversificada oferta comercial, tanto de restauración como de ocio y de otro tipo, apoyada en una gestión pública y privada que debe priorizar la creatividad, la innovación y la calidad”, señala el candidato socialista. El diseño de una estrategia de comunicación, el traslado de la necesidad de incorporar al comercio las nuevas tecnologías (sistemas de pago, ventas por internet, envíos a domicilio, adaptaciones para discapacitados…) también son prioritarios. La potenciación del comercio electrónico va a ser fundamental, así como la creación de marcas propias.
También se señalizarán los accesos, las zonas comerciales de ocio y restauración, la existencia de aparcamientos de rotación, equipamientos y todo aquello necesario para facilitar la ubicación rápida y sencilla de los establecimientos por parte de los clientes en la ciudad. Se elaborará una guía con la inserción gratuita de las empresas que deseen aparecer en ella, con completa información sobre sus artículos, horarios de apertura, dirección, servicios, etcétera.
En materia de empleo se prestará especial atención a las políticas educativas para reducir el absentismo escolar promoviendo la formación y capacitación laboral. La información y análisis se harán conjuntamente con todos los agentes sociales activando de manera decidida el Vivero de Empresas “con una orientación que ya no es la que teníamos en el periodo pre-crisis, dentro de la concepción del apoyo al pequeño comercio buscando el sistema de desarrollo y ampliación de las necesidades que nos plantean ellos mismos”, continúa contando Raúl Amores.
“Para nosotros es importante la creación de empresas innovadoras, que se llaman clusters, que se pueden ejecutar a través de la Agencia de Desarrollo Local”, añade. Además, se promocionarán ferias locales como Stockalia, cuyo éxito de participación de la primera edición ha indicado que esta es una de las líneas a seguir en los próximos cuatro años. Finalmente, además del desarrollo del mercadillo de los jueves, se harán otros “mercadillos especializados periódicos que completen la oferta comercial y de entretenimiento de tal manera que se diversifique y acentúen cada vez más las acciones del pequeño comercio”, concluía el candidato socialista.
50 medidas en materia de Promoción Económica y Empleo
1. Crearemos dentro del Consejo Económico y Social un Pacto Local por la Economía y el Empleo, que servirá para planificar y poner en marcha políticas efectivas de Desarrollo y Empleo, conjuntamente con los agentes sociales, sindicatos y Administraciones Local, Provincial y Autonómica.
2. Fomentaremos el espíritu y la práctica emprendedora a través de acuerdos concretos con las asociaciones empresariales, incorporando todos aquellos recursos de los que el Ayuntamiento dispone.
3. Favoreceremos los Convenios de Colaboración, con compromiso de empleos suscritos por el Ayuntamiento y empresas que se implanten en asentamientos de nuevos yacimientos de empleo, la creación de cadenas de empresas innovadoras (clusters), a través de la Agencia de Desarrollo Local.
4. Impulsaremos la Información y tramitación sobre acciones formativas. Daremos a conocer las demandas formativas de las empresas y los intereses formativos de los desempleados. Asesoraremos sobre la oferta formativa propia, pero también de otros recursos o de la tendencia en la demanda de titulaciones del mercado laboral. Unificaremos un calendario común entre sindicatos, organizaciones empresariales y Ayuntamiento, para el desarrollo de estos curos.
5. Profundizaremos en las iniciativas de colaboración con las empresas locales en la formación e inserción laboral y capacitación profesional.
6. Fomentaremos la lucha contra la precariedad y la siniestrabilidad laboral, estableciendo criterios de evaluación a la hora de adjudicar contratos públicos.
7. Incorporación de cláusulas sociales en los Pliegos de Condiciones de los Contratos que se liciten, fomentando el empleo local.
8. Potenciaremos el papel de la Agencia de Desarrollo Local en sus diversas facetas.
9. Llevaremos a cabo información y tramitación de ofertas laborales públicas y privadas:
a. La Agencia funcionará como intermediario entre las empresas ofertantes de empleo y los demandantes.
b. Además ofrece información sobre otras ofertas procedentes de organismos públicos y privados.
c. Ampliaremos y modernizaremos las bolsas de empleo on-line.
10. Crearemos la Oficina Virtual de Empleo, dentro de la Agencia de Desarrollo Local, concretada para los jóvenes.
11. Crearemos un Portal de Internet para el Empleo Joven donde se informe de las medidas de la Unión Europea, del Gobierno y de la Comunidad Autónoma, para programas como EURES (con el que los jóvenes pueden encontrar un empleo en el extranjero) o “Tu primer trabajo en el extranjero”, junto con las facilidades del programa “Leonardo”.
12. Impulsaremos el nuevo programa regional “Castilla-La Mancha avala”, para la financiación de proyectos a los jóvenes emprendedores.
13. Haremos una plena Integración laboral de nuestros ciudadanos a través de programas y planes concretos:
a. Seguiremos desarrollando Planes de empleo, planes especiales y programas de inserción, entre otros, son recursos destinados a la integración laboral para colectivos se especial dificultad o en situaciones coyunturales de desempleo.
b. Promoveremos nuevas Escuelas Taller, a modo de pasarelas de formación, en los nuevos nichos de empleo tales como los servicios sociales, las TIC y la economía verde.
c. Apostaremos por la creación de puestos de trabajo en el sector de servicios personales y a la comunidad, apoyando el despliegue y la efectividad de la Ley de Dependencia.
d. En Orientación Laboral se encarga de llevar a cabo las acciones necesarias para que los desempleados que se ajustan a los perfiles requeridos puedan acceder a estos planes y programas.
14. Llevaremos a cabo Acciones de acompañamiento, que constituyen todo un esfuerzo por apoyar la búsqueda activa de empleo por parte de los demandantes. Mediante un contacto permanente con los usuarios acogidos a este servicio, buscaremos su integración laboral.
15. Asesoraremos en casos de abandono escolar. Desde la Agencia de Desarrollo Local se les asesorará sobre las posibilidades de formación tanto de recursos propios como Escuelas Taller, Taller de Empleo, Casa de Oficios, Educación de Adultos…, así como de otros recursos públicos y privados que atiendan a este tipo de necesidades.
16. Implantación del Programa Experimental Inserta 2, destinado a colectivos con especiales dificultades de inserción: hombres de más de 40 años, mujeres, etc.
17. Incentivaremos el empleo femenino, a través del Centro de la Mujer.
18. Promoveremos la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyando la creación de Escuelas Infantiles entre las empresas, y la aplicación de Planes de Conciliación.
19. Desarrollaremos el proyecto “No te pares ahora, transfiere tu experiencia”: una red de asesores mayores que prestará ayuda a las nuevas iniciativas de emprendedores que lo soliciten.
20. Iniciaremos el desarrollo de las actividades del Vivero de Empresas, un lugar para emprender, un referente para la empresa, un espacio para innovar.
a. ¿Qué empresas pueden instalarse? Podrán solicitar la adjudicación de un espacio en el Centro de Empresas aquellas personas físicas o jurídicas que promuevan un proyecto empresarial que cumpla preferentemente con los siguientes requisitos:
i. Nuevas inversiones generadoras de empleo
ii. Viabilidad Técnica y económica
iii. Carácter innovador
iv. Las empresas podrán permanecer en el centro de empresas durante un máximo de 3 años,
b. Servicios que prestará: Podrán recibir servicios de asesoramiento empresarial, incluyendo:
i. Asesoramiento en la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Empresarial
ii. Asesoramiento empresarial (fiscal, laboral, contable,...)
iii. JURÍDICO: Asesoramiento jurídico
Formas Jurídicas de Constitución de Empresas:
- Información y orientación sobre la forma jurídica más adecuada, valorando los datos específicos de cada emprendedor y su idea de negocio, así como los recursos humanos y técnicos de que disponga.
- Desde este espacio el emprendedor recibe la información y asesoramiento necesario para la elección de la forma jurídica.
- Con el objeto de respaldar el asesoramiento, toda esta información se pone a disposición del emprendedor entregándole la documentación pertinente.
- Apoyo en la elaboración de estatutos.
Trámites de puesta en marcha:
- Información sobre todos los trámites que va a tener que realizar el emprendedor en el momento de constitución de la empresa.
- Asesoramiento sobre el significado de cada trámite, así como del lugar de realización de los mismos y costes aproximados de tramitación.
- Entrega de documentación.
Ayudas y subvenciones:
- Información sobre ayudas y/o subvenciones a la inversión empresarial, al inicio de actividad, a la creación de empleo, etc.
Apoyo técnico en la capitalización o pago único de la prestación por desempleo.
- Información a los empresarios que forman parte de la base de datos de la Oficina de Promoción Económica de todas las nuevas subvenciones y convocatorias publicadas por las distintas administraciones públicas.
- Apoyo en la tramitación de subvenciones públicas.
ASESORAMIENTO FISCAL:
- Información y asesoramiento sobre los diferentes impuestos a los que el empresario va a tener que hacer frente durante el desarrollo de su actividad.
- Entrega de documentación necesaria para enfrentarse las diferentes obligaciones fiscales derivadas de la puesta en marcha de su empresa.
- Información a los empresarios sobre las modificaciones legislativas en materia de fiscalidad.
ASESORAMIENTO LABORAL:
- Información sobre los tipos de contratos existentes.
- Orientación sobre las diferencias esenciales entre ellos así como asesoramiento sobre la bonificación de contratos.
- Información y apoyo en la tramitación de subvenciones a la contratación.
21. Concertaremos asesoramientos especializados en proyectos de I+D+I, diseño, calidad, etc.
22. Impulsaremos la información y gestión de fuentes de financiación para promotores o promotoras y empresarios o empresarias
23. Elaboraremos un Plan concreto de colaboración y cooperación interempresarial, con la Cámara de Comercio y las entidades empresariales.
24. Promoveremos una Ventanilla Telemática de Información y gestión de venta de suelo público industrial, de los polígonos Industriales.
25. Promoveremos la marca “Tarancón Comunica” para la captación de nuevos emprendedores y asistiremos a ferias comerciales.
26. Propiciaremos la asistencia a todo tipo de Ferias de nuestros empresarios.
27. Desarrollaremos con el Gobierno regional una Plataforma Logística Intermodal.
28. Crearemos una Oficina de turismo y productos típicos
29. Apoyaremos la creación de un portal donde se refleje dónde comer, alojarse, qué ver, etc., en unión con nuestro sector hostelero.
30. Fortaleceremos diversas jornadas de restauración a lo largo del año, así como la Ruta de la Tapa, para impulsar el sector hostelero.
31. Potenciaremos el turismo histórico Cultural.
32. Desarrollaremos una programación de actividades paralelas a las del Teatro Grecolatino de Segóbriga, para hacer más atractiva nuestra localidad.
33. Crearemos Rutas enológicas, y otras, para favorecer a nuestras empresas vitivinícolas.
34. Impulsaremos el Consejo Local de Comercio a través de la Oficina Local de Comercio, en convenio con nuestros empresarios, en la que se facilite:
a. Información y asesoramiento para nuevos comercios.
b. Información y asesoramiento para comercios ya establecidos.
c. Información y apoyo en la tramitación de subvenciones públicas.
d. Fomento de la formación y de la mejora de la competitividad de los empresarios.
e. Diseño del Plan de Formación para Autónomos.
f. Estudios sobre el comercio local.
g. Fomento del asociacionismo.
h. Organización de actividades de promoción y dinamización del comercio.
i. Fomento de la actividad Ferial Local (Feria de Comercio Local, Feria de Stokaje…).
j. Desarrollo de campañas promocionales del comercio local.
35. Llevaremos a cabo el desarrollo de un Plan de Dinamización del Comercio de Tarancón.
36. Impulsaremos la creación de una Marca de Calidad para el Comercio Local.
37. Crearemos una base de datos de comercios, en la que los comercios que lo deseen pueden formar parte de la base de datos de la Oficina de Promoción Económica. Su inclusión permitirá al empresario recibir información mediante correo electrónico de todas aquellas novedades legislativas, subvenciones públicas y aquellas otras noticias de interés para su sector económico.
a. Información sobre ofertas de promoción comercial.
b. Información sobre las actuaciones acordadas en el Consejo Local de Comercio.
c. Recibir asesoramiento on-line.
Los datos suministrados nunca serán usados para finalidades distintas a la prestación del servicio y serán cancelados cuando dejen de ser necesarios para tal fin. El usuario dispondrá en todo momento de los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación, tal y como dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD 15/1999).
38. Elaboraremos una guía comercial en internet, conjuntamente con las entidades empresariales locales. Esta Guía ofrece información completa y actualizada sobre el comercio local del municipio, dirección, teléfonos, correo electrónico, horario de apertura, etc.
La inclusión en esta Guía será totalmente gratuita y supondrá una forma de publicidad directa para el comerciante.
39. Elaboraremos conjuntamente con los empresarios locales Campañas de marketing y fidelización en el comercio de la ciudad.
40. Impulsaremos el comercio minorista local y el autoempleo, a través de la creación de un Centro Comercial, con Zona de Ocio, en colaboración con la iniciativa privada.
41. Crearemos en el Centro Comercial una Galería Comercial para los comerciantes locales, generando así una estructura agrupada del comercio minorista.
42. Incluiremos un Vivero de Emprendedores, de autónomos y pequeños emprendedores, en la Galería Comercial.
43. Estimularemos la diversificación de la economía local y las iniciativas de teletrabajo.
44. Habilitaremos a lo largo del casco urbano paneles electrónicos para promover el comercio local.
45. Establecimiento de un premio anual a la mejor iniciativa comercial para impulsar el pequeño comercio en Tarancón
46. Creación de una Ventanilla de Pagos Municipales a Proveedores, que elabore un Plan de Pagos para mejorar la liquidez de nuestras empresas.
47. Instalaremos mejoras medioambientales en las zonas comerciales, con la colocación de contenedores soterrados.
48. Promoveremos una política urbanística que cuente con las necesidades actuales del nuevo comercio.
49. Erradicaremos la venta ambulante.
50. Impulso de un mercadillo de mobiliario antiguo los sábados en la Plaza del Ayuntamiento, y fortalecimiento del actual mercadillo de los jueves.
Toda la campaña electoral se puede seguir en cuencanews.es, pulsa aquí para acceder al especial "Elecciones 2011"