Galiano, que además es la alcaldesa de El Provencio, estuvo acompañada en esta rueda de prensa por los primeros ediles de Sotos y Arcas, Carmen Torralba y Joaquín González Mena. Todos coincidieron en señalar que “será el último debate de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha”, tras ver a una presidenta “sin nada nuevo que ofrecer a los castellano-manchegos” y dibujando una región “que para nada se corresponde con la realidad”.
Rechazan los mensajes triunfalistas de los dirigentes del PP y recuerdan que desde que Cospedal es presidenta en nuestra región se han perdido 71.000 puestos de trabajo, hay 77.000 afiliados menos a la Seguridad Social y se han marchado cerca de 100.000 ciudadanos en busca de oportunidades.
Además, el resultado de la gestión del PP en materia sanitaria es “la lista de espera más escandalosa de España” con casi 42.000 personas esperando una intervención quirúrgica.
Escasas referencias a Cuenca
En clave provincial, Galiano subrayó que la presidenta regional hizo “escasas” referencias a Cuenca más allá de anunciar una vez más la apertura de un museo paleontológico en Ars Natura, edificio que cerró el PP al llegar al Gobierno regional.
Más sorprendente es para los alcaldes socialistas que afirmara durante sus intervenciones que no se ha cerrado ningún colegio durante la presente legislatura, cuando sólo en la provincia de Cuenca han sido más de una treintena. Es más, en el curso que está a punto de iniciarse habrá nuevos cierres.
Nulas referencias también en el Debate por parte de Cospedal a la sanidad conquense y al caso de fuga de datos de pacientes del ‘Virgen de la Luz’ a una clínica privada a pesar de que el portavoz socialista en las Cortes llegó a pedir el cese de todo el equipo directivo. Tan sólo se limitó Cospedal a decir dentro de un bloque de infraestructuras sanitarias que se ha abierto un nuevo centro de salud en Cuenca, obviando que se ha cerrado otro; o que habrá un nuevo quirófano en el hospital, cuando su apertura supondrá la eliminación de uno de los dos paritorios.
Propuestas
Por último, recordaron el conjunto de medidas propuestas por el Grupo Socialista en el Debate entre las que destacan una Ley de Transparencia que incluya la eliminación de diputados y miembros del Gobierno, incluida la presidenta, como aforados; un plan de empleo público que contemple la contratación de un mínimo de 2.500 docentes y un millar de sanitarios; planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos para atender a las 90.000 familias que hay en la región con todos sus miembros en paro; y un plan específico para los parados mayores de 55 años.