Gutiérrez, que participó en un acto público organizado en una comarca gravemente afectada por la despoblación, recordó que desde que el ahora candidato del PP, Arias Cañete, llegara al Ministerio de Agricultura “los pueblos de España reciben 750 millones de euros de la Unión Europea para fijar su población”.
Los socialistas apuestan por recuperar esa inversión, máxime teniendo en cuenta que la Unión Europea “ha destinado más de 600.000 millones de euros para rescatar a los bancos”. Po ello, añadió que “lo primero que vamos a hacer es cambiar esa inversión por un fondo que rescate a los municipios de España y de Castilla-La Mancha para devolver los servicios públicos y el empleo a nuestros pueblos”.
Del mismo modo, insistió en que la número dos el PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está recortando las partidas para desarrollo rural, suprimiendo escuelas en nuestros pueblos y limitando el acceso a la sanidad, lo que “vacía nuestros municipios”.
“Hay que dar un futuro de esperanza a nuestros pueblos a los jóvenes que vivimos y queremos seguir viviendo en el medio rural”, concluyó.
Cañete y Cospedal “venden nuestra agua”
El candidato conquense a las elecciones europeas y alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, subrayó durante su intervención que los recortes del PP están suponiendo el “desmantelamiento” de la comarca de la Alcarria conquense.
Un tema especialmente sensible en esta zona es la política hidrológica, por lo que Luengo lamentó que “entre Cañete y Cospedal están vendiendo miserablemente nuestra agua a los murcianos”, lo que impide el “desarrollo y futuro” de nuestros pueblos. “Están consiguiendo que esta comarca se deteriore y perdemos población”, añadió.
A ello se suma la pérdida de servicios públicos en el medio rural, hasta el punto de que Cuenca se ha convertido en la provincia española que más población ha perdido en los últimos tres años. Recuerdan desde el PSOE que más de 12.000 conquenses han abandonado esta tierra, lo que equivale a toda la población de la Alcarria.
En este contexto, el candidato conquense al Parlamento Europeo recordó que “gracias a todos hemos conseguido mantener nuestra sanidad”, en referencia al intento del Gobierno de Cospedal de cerrar las urgencias nocturnas en Villalba del Rey.
Cerca de 300 personas, entre militantes y simpatizantes, se dieron cita este sábado en un gran acto público comarcal organizado por los socialistas conquenses en Villalba del Rey. Uno de los 44 encuentros comarcales que el PSOE llevará a cabo en nuestra provincia a lo largo de las próximas dos semanas de campaña electoral.