En concreto, se han habilitado puntos de lectura en el área de Pediatría tanto del Centro de Especialidades como en el Centro de Salud, así como en la zona de adultos del “Cuenca IV”.
Además de la dotación de libros, en la zona de Pediatría del Centro de Especialidades se han instalado tres mesas circulares y sillas infantiles que se han ubicado en la sala de espera de las Consultas con el especialista.
Por su parte, en el Centro de Salud “Cuenca IV” se ha incorporado un carro de libros con colecciones infantiles y juveniles en el área de Pediatría y un carro con materiales de lectura para adultos en la primera planta de la zona general de Consultas de Medicina de Familia.
Se trata de nuevas zonas de lectura que se unen a la que ya existía en el Unidad de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil que presta atención en el nuevo Centro de Especialidades, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el pasado mes de septiembre.
“Querida madre Tierra”, en Pediatría
Coincidiendo con la puesta en marcha de estos nuevos puntos de lectura, el programa “Biblioteca Solidaria” ha organizado una actividad cultural en el área de Pediatría del Centro de Especialidades de Cuenca, en la que han participado los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Público “Isaac Albéniz” y un grupo de usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual, APROMIPS.
El objetivo ha sido motivar a los niños para que redacten una carta a nuestra “Querida madre Tierra”, que es el título que lleva el certamen de Dibujo y Pintura organizado por el programa para que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha propicie la participación de centros educativos en el marco de las acciones previsto para la celebración del Día del Libro 2017.
También han tomado contacto en esta actividad el voluntariado procedente del Centro de Ocio Inclusivo AFRAMAS, que se incorporan para mantener los puntos de lectura distribuidos en distintos centros de la capital conquense bajo la denominación de “Libros que Curan”.
La colaboración con la “Biblioteca Solidaria” para poner en marcha el proyecto “Libros que curan” se enmarca dentro de plan de humanización de la asistencia sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad.
El objetivo es humanizar y hacer más acogedora la espera antes de ser atendido en una Consulta con el médico y a la vez lograr la inclusión y la integración social de los colectivos más desfavorecidos como pueden ser personas en riesgo o situación de exclusión, tales como personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, población reclusa, drogodependientes, menores, etc..
En esta línea de trabajo se incluye el taller de lectura “Platero” que se desarrolla desde hace cuatro años en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” y en el que participan pacientes adultos del Área de Salud Mental de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.