El pregón de Manuel Moraleja, “hecho desde el corazón” como él mismo ha declarado y dedicado a las peñas, ha supuesto el comienzo de las fiestas de San Mateo 2011, que se celebrarán en el Casco Antiguo de Cuenca del 18 al 21 de septiembre.
El acto lo ha cerrado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, que ha deseado unas felices fiestas a todos los conquenses, además de instarles a disfrutar de San Mateo “con responsabilidad y sentido común”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca hizo entrega de una serie de reconocimientos honoríficos a personas que, desde diferentes ámbitos, han colaborado en el engrandecimiento de la fiesta mateas. Estos reconocimientos han sido para Alfonso Rodríguez Lara, José Vicente Ávila, el Bar Dulcinea en su cincuenta aniversario y para Manuel Hortelano Racionero, a título póstumo. Además, la peña “Los de la Fuente de los Canónigos” entregó una placa al mejor corredor del año 2010.
A la lectura del pregón de San Mateo han asistido como invitados el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, además de miembros de la Corporación municipal y los alcaldes de barrio de las pedanías de la capital.
Destacar que este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha querido contar con la presencia de los cinco últimos concejales de festejos de las distintas Corporaciones locales para agradecerles su aportación a la fiesta.
Además han asistido representantes de la Asociación “Torico de la cuerda” de Chiva, pues el Ayuntamiento de Cuenca también fue invitado a sus fiestas patronales.
Previamente, tuvo lugar el desfile de las peñas mateas, que este año ha sido más multitudinario que nunca. No en vano, es la primera vez que el número de peñas inscritas alcaza el medio centenar.