La media mensual de visitas al portal supera los 3.000 accesos, con una media superior a las 11.000 páginas mensuales visitadas. Además casi un 50% de los accesos al portal por parte de los ciudadanos han tenido por objeto contenidos relativos a participación y datos abiertos.
En el último informe de evaluación de la transparencia de las comunidades autónomas realizado por la entidad independiente de Transparencia Internacional, publicado a finales de diciembre de 2016, Castilla-La Mancha ha sido valorada con la máxima puntuación en los indicadores relativos al derecho de acceso a la información.
Publicidad activa
En cuanto a publicidad activa la ciudadanía ha centrado sus visitas en los contenidos correspondientes a información institucional y organizativa de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supone casi un 42% de los accesos. Por visitas, también destacan los requerimientos de información jurídica, así como sobre contratos, convenios y subvenciones.
Derecho de Acceso
Para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública, está habilitado en el Portal de Transparencia de la comunidad autónoma en un canal electrónico para presentar electrónicamente las solicitudes de acceso a la información pública. Este canal facilita el procedimiento para el ciudadano y posibilita el seguimiento electrónico puntual del expediente.
En este portal no se exige autentificación ni firma electrónica para la presentación y tramitación de las solicitudes de información pública, lo que facilita el derecho del ciudadano a saber. Así lo destacan las evaluaciones efectuadas a Castilla-La Mancha por entidades independientes del ámbito de la transparencia como Access Info o Transparencia Internacional.
A diciembre de 2016 se había presentado 75 solicitudes de acceso, de las cuales se han tramitado 71, estando 13 de ellas pendientes de resolución.