Una inversión, por lo tanto, de casi 9 millones de euros, con la que la Diputación permite a los Ayuntamientos de la provincia ejecutar aquellas obras más necesarias para su municipio, que van desde el arreglo y pavimentación de calles a la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, pasando por la rehabilitación de inmuebles municipales o la renovación del alumbrado público.
De hecho, casi la mitad de las actuaciones (142) están relacionadas con la pavimentación de calles, incluyendo la urbanización de vías y obras de acerado. Le siguen las relativas a redes de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración, con 48 proyectos; la renovación de alumbrado, con 31; la rehabilitación y reforma de edificios municipales, con 25; el mantenimiento, mejora y construcción de instalaciones deportivas, con 24; la ejecución de muros, con 12; la mejora de parques y zonas verdes, con 10; las actuaciones en centros sociales, con 6; las obras en naves multiusos y cementerios, con 6; la mejora de fuentes, con 2; y, por último, las intervenciones en caminos, puentes y obras de electrificación, con 1.
El 90,2 por ciento de la inversión corresponde a la Diputación, mientras que los Ayuntamientos aportarán el 9,7 por ciento restante. Eso sí, se han establecido una serie de excepciones en relación a la tipología de la actuación, que supondrán una reducción del 5 por ciento en la aportación municipal para un total de 40 obras relacionadas con el ciclo integral del agua y la renovación de alumbrado público para el ahorro energético, sin olvidar que la Diputación asumirá, por otro lado, la totalidad de la inversión en aquellas intervenciones en conjuntos históricos, zonas arqueológicas, monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) o en inmuebles catalogados. Situación esta última que se ha dado en las localidades de Alarcón, Uclés, Villaescusa de Haro y Cañete.
Pero éste no ha sido el único asunto abordado en este Pleno de carácter ordinario, que, por cierto, ha arrancado con la toma de posesión de Marino Huerta como nuevo diputado del Grupo Popular en sustitución de Felipe Montero. El también alcalde de Villarejo Periesteban ha mostrado su alegría por este nuevo reto, asegurando que “es todo un honor y un placer regresar a la Diputación para trabajar por todos los municipios de esta provincia”.
La Diputación también ha ratificado, esta vez por unanimidad, la modificación de los estatutos del Consorcio del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca. Toda una apuesta, por parte de la Diputación, en favor de este recurso educativo que cuenta en la actualidad con más de 500 alumnos. No en vano, tal y como ha remarcado el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, la Diputación es en la actualidad la única institución consorciada con la UNED.