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El Patronato de la Fundación de Turismo muestra su profundo malestar por la decisión adoptada por la Diputación Provincial de Cuenca

El Patronato de la Fundación de Turismo muestra su profundo malestar por la decisión adoptada por la Diputación Provincial de Cuenca

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de marzo de 2012, 00:04h

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El Patronato de la Fundación ‘Turismo de Cuenca’ integrado además de por la propia Diputación por  la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y el Ayuntamiento de Cuenca, ha mostrado su sorpresa y malestar ante la decisión de la Diputación Provincial de abandonar este organismo.

El Patronato ha remarcado lo “inesperado” de esta decisión y,  pese a que la Diputación resalta en su comunicado las excelentes relaciones que mantiene con las diferentes instituciones empresariales que conforman la Fundación de Turismo de Cuenca, ninguno de los patronos conocía una decisión tan trascendente que pone en grave riesgo  el único órgano que trabaja en la gestión y promoción integral de la provincia, hasta tal punto que hace apenas unas semanas la Diputación  comprometió su asignación para 2012 y  que efectivamente ascendía a 90.000 euros.



Dicha cantidad  sirvió de base junto al resto de aportaciones y recursos generados por la propia Fundación para la elaboración de unos presupuestos que se sometían en el día de ayer a aprobación  pero que sin embargo nunca llegaron siquiera a debatirse puesto que  los representantes de la Diputación abandonaron repentinamente  la reunión antes de que se pudiera abordar ese punto del orden del día .

Por ello sorprende aún más los argumentos esgrimidos por la Institución provincial, argumentos que fueron negados al resto de patronos en el seno de la reunión, pero que en cualquier caso son rechazados de forma unánime : Todos los recursos de la Fundación, especialmente los dedicados a personal, repercuten directamente en la promoción turística de Cuenca y su provincia.

A título enunciativo, es impensable que con 24.000 euros la Fundación haya podido acometer , entre otras muchas , las siguientes acciones promocionales a lo largo de 2011:

1- Atención turística a más de 97.00 visitantes en los dos puntos de información permanentes 363 días al año y  diferentes puntos de información en Temporada Alta atendiendo el pago no sólo del personal sino  los correspondientes gastos de mantenimiento, alquiler, suministros etc. en cada punto de la red de información.

2- Tramitación de  1.440 Solicitudes de reserva y coordinación de 7.100    
visitas al Parque del Hosquillo.

3- Asistencia a 8 ferias nacionales de primer nivel y a las  3 ferias internacionales más importantes: World Travel Market de Londres, ITB de Berlín y Salon du Tourisme de París.

 

4- Realización de 11 misiones comerciales directas en mercados especializados, 4 de ellas de congresos y realización de 16 fam-trips/press-trips 11 nacionales y 5 internacionales (EEUU, Reino Unido, Holanda, Reino Unido, Alemania)

5- Asistencia a 18 eventos, reuniones nacionales o congresos técnicos de turismo general o especializado con proyección nacional e internacional organizados por las más relevantes entidades turísticas y promocionales a nivel nacional e internacional: Think Travel, Segittur, Google Travel, Thinktur,  Invattur, Exceltur, Turespaña, etc

6- Participación directa en diferentes proyectos promocionales a nivel nacional e internacional: Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad Privilege Spain, Saborea España, Red de Ciudades Ave, Spain Convention Bureau, Alianza Ciudades patrimonio de la Humanidad, etc  con las aportaciones económicas que conlleva la condición de socio de dichos proyectos o programas

7- Edición  en el 2011 de 7 publicaciones nuevas y 2 reediciones de material turístico; 33 notas de prensa de actuaciones o acciones promocionales concretas; 20 colaboraciones directas en medios nacionales e internacionales, así como colaboraciones directas con programas de televisión, concursos y publicaciones, cuya finalidad final es que Cuenca esté presente siempre, en todos y cada uno de los medios de comunicación más importantes y relevantes a nivel nacional e internacional.

8- Dinamización de la actividad promocional a través de la web de turismo de Cuenca  con los siguientes datos : 99.217 Visitas ; 76.017 Visitantes únicos absolutos ; 603.152 Páginas vistas 6,08 Promedio de páginas vistas;75,60% Nuevas visitas


9- La FTC soporta el Observatorio Turístico de Cuenca, desde su constitución en el año 2005 (a través del convenio suscrito con la UCLM), cuyos informes estadísticos, suponen la base de todas las acciones promocionales que tanto la Fundación Turismo de Cuenca como el resto de organismos e instituciones de nuestro destino llevan a cabo

10- La FTC es el organismo elegido por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP para implantar en el tejido turístico de la provincia  la marca  “ Compromiso de Calidad Turística” con el destino. Actualmente hay 35 empresas inmersas en este proyecto que reciben asistencia gratuita de dos  técnicos de la Fundación asignados a este proyecto y que realizan un centenar de visitas anuales a estos establecimientos, cursos de concienciación, seguimiento etc.


Cabe resaltar que la aportación económica de la Diputación  no es en modo alguna gratuita y siempre ha buscado la optimización de recursos de esa institución. Así, la Fundación ha asumido hasta ahora - y  a  cambio de esa aportación - no solo las competencias en materia de promoción turística de la provincia sino la propia edición y distribución de catálogos ,folletos y material   promocional que hasta hace pocos años editaba la propia Diputación y que tan solo en ese capítulo suponía   un coste anual  de 50.000 euros anuales, como así se refleja en las actas de  la propia Fundación.


El Patronato de la Fundación Turismo confía en que la Diputación reconsidere esta decisión que pone en peligro un modelo turístico de gestión público-privado que se puso en marcha en Cuenca hace doce años y por el que ahora están apostando en otros destinos españoles de reconocido prestigio .

Como quiera que el abandono de la Fundación no se ha producido todavía conforme a lo contemplado en los propios estatutos y en la Ley de Fundaciones, tan pronto se tenga constancia de dicha renuncia, el patronato se reunirá  con carácter de urgencia a fin de estudiar las diferentes alternativas sobre las que ya se está trabajando sin descartar en modo alguno  la liquidación de la Fundación bajo el  control del  protectorado de Fundaciones.

El Patronato de la Fundación quiere en última instancia agradecer las muchas muestras de solidaridad recibidas por el empresariado del sector a lo largo del día. Anualmente contribuyen económicamente con esta Fundación más de 100 empresas de la provincia: Hoteles,  restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte, empresas de turismo activo, etc.. empresas que confían en el buen hacer de los profesionales de esta institución  que sin  lugar a dudas forman el principal activo de esta Fundación .

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