La Academia es un evento que coproducen la Catedral de Cuenca y la Semana de Música Religiosa, con el patrocinio de la Fundación ACS y la Fundación EULEN. En este caso, y gracias al Patrocinio de la Fundación ENRESA, la Academia viaja a Villar de Cañas para, al día siguiente, realizar el mismo concierto en Cuenca ambos de carácter gratuito.
El programa. Su atractivo está en celebrarse en dos órganos distintos, obras maestras de Julián de la Orden, que permitirá, a quien pueda asistir a los dos conciertos, advertir las diferencias de dos instrumentos de la edad de oro de la organería española. El de Villar de Cañas, más modesto en proporción y tamaño, es un órgano de un teclado partido y con octava corta, modelo de órgano que se hacía por toda la geografía española en el siglo XVIII. Y el de la Catedral, más grandioso en su desarrollo, es un órgano de dos teclados partidos sin octava corta, con un gran número de registros, de mixturas y lengüetas interiores y exteriores. Tipo de órgano reservado a Catedrales o iglesias de alto rango.
Se trata de un programa español articulado en cuatro compositores que abarcan doscientos años de música de órgano en España. Cuatro pilares fundamentales que crean influencias, escuelas y muchos discípulos. Cabezón en Castilla, Aguilera de Heredia en Aragón, Correa de Araujo en Andalucía y Juan Cabanilles en Valencia, Cataluña y Baleares.
El organista Jesús Martín Moro posee un extraordinario conocimiento de los órganos ibéricos. Su triple faceta como organista de iglesia, concertista y docente lo hacen referencia absoluta para organistas, organeros y buenos aficionados en la interpretación de estos repertorios. Nació en Pedraza de Campos (Palencia). Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Valladolid y después, becado por la Embajada Francesa, en Toulouse (Francia) donde estudió con Xavier Darasse y Jan Willem Jansen. En 1985 obtuvo el Primer Premio (medalla de oro) en órgano y música de cámara. Posteriormente siguió las enseñanzas de Marie Claire Alain, Jean Boyer, José Luis González Uriol, Gustav Leonhardt, Pierre Perdigón y Harald Vogel, participando en diversas academias y cursos especializados. Actualmente es profesor en el Conservatorio de Pau y organista titular en San Juan de Luz (Francia).