Los tres ganadores de esta fase provincial han sido Enrique Serna Valverde y Carlos Álvarez Herraiz, del IES “Fernando Zóbel”; e Ignacio Rodrigo Herranz, del IES “Lorenzo Hervás y Panduro”. Ellos representarán a Cuenca la VIII Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará entre el 31 de marzo y el 2 de abril en Salamanca. De allí saldrá el equipo que pasará a la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que tendrá lugar en Niza (Francia) en agosto, con más de 30 países compitiendo.
La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén, el director del Museo de Paleontología, Santiago Langreo y la delegada de la AEPECT en Castilla-La Mancha, Marta Fernández, entregaron los premios a los ganadores y animaron a todos los participantes a seguir avanzado en el estudio de las ciencias, pues han demostrado tener un gran nivel.
La VIII Olimpiada de Geología es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). Además, este año se han sumado la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, el Museo Regional de Paleontología y la Universidad.
Dirigido al alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, el objetivo de esta actividad es resaltar la importancia de la Geología en el mundo actual promoviendo su progreso y divulgación, estimular e implicar a los jóvenes en el conocimiento de esta ciencia y valorar y premiar el esfuerzo del alumnado que debe demostrar sus conocimientos sobre mineralogía y petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica interna y externa, riesgos y recursos geológicos o geoplanetología.