El conocimiento de los procesos de impresión en tres dimensiones, desde el diseño hasta la producción, así como la participación activa del alumno en el proceso, ofrecen un abanico de propuestas didácticas muy interesantes.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en colaboración con Red Eléctrica de España (gracias al convenio firmado entre REE y la Fundación ImpulsaCLM)
ha considerado conveniente promover esta innovadora técnica de impresión y las tecnologías relacionadas entre el alumnado y el profesorado ofertando el taller El ingenio del Quijote en 3D, con el objetivo de seguir acercando la ciencia y la tecnología a todos los centros educativos de la región.
Con una duración de noventa minutos, el alumnado podrá dar rienda suelta a la imaginación y creatividad en un proceso que integra conocimientos de diferentes materias para resolver un problema de forma lúdica y participativa a la vez que, aprenden tecnologías de última generación como, el modelado y la impresión 3D, que les permitirán materializar sus ideas en objetos reales que se llevaran a sus centros.
Alumnos de 4ª de la ESO y Bachillerato del IES Airen, Tomelloso (Ciudad Real) ya han disfrutado de este taller, valorando la oportunidad que le ofrece el museo de aprender a través de la práctica y de ver el resultado real de sus diseños.
Las profesoras que acompañaron a los alumnos también disfrutaron con el taller y vieron todas las posibilidades que tienen las impresoras 3D como recurso educativo, ya que permiten trasladar a un escenario real conceptos que, en ocasiones, son difíciles de explicar.
Tanto el alumnado como el profesorado agradecieron al Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha y REE el esfuerzo por organizar actividades que acerquen y motiven al alumnado a la ciencia y la tecnología.