Esta pinacoteca se surte de las obras que el Consistorio adquiere a través de los certámenes nacionales de fotografía y pintura que llevan el nombre de su creador, José Antonio Sequí. Su memoria ha estado hoy más presente que nunca, recordado por el Alcalde y la directora de Museos. Además, una de sus frases sobre el arte preside la Sala I. “Queríamos remembrar a aquel que había dedicado su empeño y su esfuerzo en la consecución de este patrimonio para el pueblo de Tarancón para las futuras generaciones, y así viene reflejado en este Museo de Arte Contemporáneo”, ha expresado Amores en referencia a la inestimable labor del fallecido y apreciado Sequí.
En breve espacio de tiempo se convocará la XXV edición de los certámenes José Antonio Sequí, aunque nacieron hace 26 años. “En un año determinado el Ayuntamiento decidió no convocar los premios con el plurito de intentar ahorrar dinero. Son políticas que cada uno asume y hay que aceptar, ocurrieron en su momento pero afortunadamente no se ha vuelto a repetir en este periodo de 26 años”, ha señalado Raúl Amores.
Esta exposición “No desdice de otras que se ven en el ámbito nacional. Muchos de los pintores y fotógrafos de hace 20 o 25 años hoy son personas de gran renombre, su firma tiene gran valor. Por tanto, acertamos en su momento en ir adquiriendo estos cuadros”, explica el Alcalde.
Además de las cuatro salas, en las que cada año irán rotando las obras de fotografía y pintura por décadas para poder visualizar los fondos municipales en su totalidad, que siguen creciendo con cada certamen nacional, existe una zona para exposiciones itinerantes. La inauguración ha corrido a cargo de alumnos de 2º de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha, cuya facultad está en Cuenca. “Hay cosas muy curiosas, yo os invito a que las veáis porque os van a gustar mucho”, ha contado Mari Cruz Rodríguez. Ya hay programadas muestras hasta el 2012, que se suman las que se desarrollarán en el Auditorio municipal, puesto que la demanda por parte de artistas que quieren exponer en Tarancón es cada año mayor. “Esto que tenemos aquí se ha conseguido, primero, con el esfuerzo de alguien que tuvo imaginación, recreación y la capacidad de captar nuestra atención y, sobre todo, despertarnos el arte, que no es más que esa pequeña sensación que hace que algo nos capte”, contaba Raúl Amores.
El valor económico de las piezas es subjetivo, pero se han adquirido en cada certamen siguiendo los parámetros de los especialistas, dando como resultado unos fondos que se han revalorizado con el tiempo. Su cuantía económica “Seguramente es mayor que la del propio edificio, esto se debe a que este trabajo ha merecido la pena después de 25 años” en una labor de “recopilar como las hormiguitas año tras año, que nos ha sido sustancial para recrear algo que en Tarancón con tenemos”, añadir elementos dignos de visitar al patrimonio local, aseguraba el Alcalde.
El Museo de Arte Contemporáneo abre sus puertas gratuitamente a todo el público, con visitas guiadas individuales y a grupos. En este llamamiento se incluye también a los niños, no en vano, ha anunciado Raúl Amores, se van a concertar visitas con las Escuelas Infantiles para que se vayan familiarizando a través del juego con la pintura contemporánea. Esta es una de las dos pinacotecas que tiene el Ayuntamiento de Tarancón, la otra es la colección de Pintura Emiliano Lozano Moreno, situada en el emblemático edificio del siglo XVII denominado Casa Parada.
Mañana comienza la primera de las tres charlas artístico –literarias organizadas por la concejalía de Cultura en torno al Museo de Arte Contemporáneo, todas se desarrollarán en estas instalaciones a partir de las 20:00 horas. Inaugurará las jornadas Marino Poves, que hará una semblanza de la figura de José Antonio Sequí. El 23 de marzo les tocará el turno a Cruz Ciudad y Manuel Boiza, miembros del jurado y participantes en las primeras ediciones de los Certámenes Nacionales José Antonio Sequí. Cerrará el ciclo la Directora de Museos del Ayuntamiento, Mari Cruz Rodríguez, que hablará sobre el arte contemporáneo de una manera sencilla y cercana al público en general.
Características del museo
En el sótano, y con una entrada independiente que da directamente a la calle Ambulatorio se sitúa toda la colección de arte contemporáneo (pintura y fotografía) municipal del museo, cuyas obras se han ido adquiriendo a través los certámenes que reciben el nombre de su promotor, José Antonio Sequí.
Estos concursos nacieron en 1985 en un principio con vocación local y regional, desde 1995 se convocan en el ámbito nacional.
En este museo podemos contemplar arte contemporáneo, fotografía y pintura de artistas prestigiosos de todo el territorio español. Se distribuyen en cuatro salas y un pasillo corredor, donde la obras se nos muestra de una manera cronología, según se han ido adquiriendo para formar parte de este museo, propiedad del Ayuntamiento de Tarancón. La colección todos los años sigue aumentando porque los certámenes ya están plenamente consolidados y son una cita ineludible para muchos artistas.
En el Museo de Arte Contemporáneo podremos ver técnicas y materiales muy variados, óleos, acrílicos, collage…. sobre soportes de todo tipo: tela, tabla, arpillera…. También en fotografía encontramos todo tipo de procesos fotográficos y tecnologías.