Ávila, que ha estado acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, y la interventora municipal, María José Torres, ha valorado esta decisión como “una excelente noticia para el Ayuntamiento y la ciudad de Cuenca” pues “aunque los proveedores iban a cobrar igualmente, las condiciones que hubiera tenido que asumir el Consistorio hubieran sido mucho más duras si no se hubiera aprobado el Plan de Ajuste, a pesar de que este documento ya obliga al Ayuntamiento a importantes ajustes”.
En cuanto a los motivos que han llevado al Ministerio a cambiar de opinión, el alcalde considera que han resultado determinantes las aclaraciones que la Intervención de Fondos ha realizado sobre la previsión de ingresos municipales que el Ministerio consideraba insuficientes pero que, según el Plan de Ajuste, eran correctas pues con anterioridad a este plan ya se modificaron las ordenanzas fiscales. Asimismo, se han aclarado algunas cuestiones relativas a la liquidación de 2011. En cualquier caso, el alcalde ha aclarado en que el Plan de Ajuste “no se ha modificado porque no se podía modificar”. “Es el mismo documento y esta aprobación demuestra que, como dijimos, estaba bien hecho”. En este punto, ha agradecido la labor y el compromiso que han demostrado los técnicos municipales y la “sensibilidad” del Ministerio.
Ávila considera además que el Ayuntamiento de Cuenca ha sido capaz de “ganarse un voto de confianza del Gobierno de España pese a la fama que pesaba sobre nosotros por haber incumplido el Plan de Saneamiento de 2009”. Y es que, el pasado viernes, el alcalde mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Coordinación Autonómica y Local para trasladarle la firme voluntad del Consistorio conquense de cumplir este nuevo plan y marcar diferencias con el anterior Equipo de Gobierno del PP.
De acuerdo con el calendario establecido por el Gobierno de España, el próximo lunes 14 de mayo se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal de 2012, condición imprescindible para poder firmar la operación de endeudamiento a largo plazo que también se aprobará en esta sesión.
Respecto a la operación, Ávila ha explicado que rondará los 21,8 millones de euros, importe de las facturas remitidas por el Ayuntamiento de Cuenca, aunque debe ser el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien haga públicas las cantidades definitivas.
El alcalde ha recordado también que el Gobierno de España aún no ha hecho pública las condiciones definitivas de esta operación, por ejemplo el tipo de interés. Sin embargo, ha afirmado que “pese a la dureza de las condiciones, ésta es la única fórmula que tenemos los ayuntamientos para pagar a nuestros proveedores”.
En cuanto a la entidad bancaria con la que se suscribirá el préstamo, Ávila ha declarado que “toda la operación está tutelada por el Ministerio” pero ha dicho que “si podemos elegir, elegiremos una entidad vinculada a esta tierra que haya estado con el Ayuntamiento cuando el Ayuntamiento lo ha necesitado”.
Implicación del PP
Para finalizar, el alcalde ha pedido al Grupo Municipal Popular que “se implique en la búsqueda de soluciones para los problemas económicos de la ciudad, aunque sólo sea por la responsabilidad que tienen en los mismo”.
Ávila ha dicho que “si el anterior Equipo de Gobierno del PP, del que formaba parte el actual portavoz, el Sr. García Hidalgo, hubiera hecho las cosas de otra manera y hubiera cumplido el Plan de Saneamiento de 2009, ni siquiera sería necesario este nuevo Plan de Ajuste pero la situación que heredó el actual Equipo de Gobierno es peor que la de Grecia”.
Asimismo, ha pedido al portavoz del grupo Municipal Popular que “haga autocrítica sobre su labor de oposición” y pues, como ha recordado, “el Grupo Municipal Popular llevaba en su programa la peatonalización de Carretería y ahora la critican; recogieron firmas en contra de la subida de impuestos municipal, pero no movieron un dedo ante la subida del IVA anunciada por Mariano Rajoy; y votaron en contra del Plan de Ajuste que permitirá pagar a los proveedores a los que se les dejó de pagar durante su mandato”.
Ávila también se ha referido a unas declaraciones recientes de Benjamín Prieto sobre el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cuenca y ha lamentado que el presidente de la Diputación “en lugar de mostrar su apoyo al principal ayuntamiento de la provincia, se dedique a criticar a su alcalde”. Unas declaraciones que, para el alcalde conquenses, “realizó como dirigente del PP no como representante institucional”. En cualquier caso, Ávila ha invitado a Prieto a pronunciarse sobre lo que está ocurriendo en el Hospital Virgen de la Luz y el muchos centros de salud de la provincia “si realmente quiere demostrar que lo que le preocupa es lo que sucede en Cuenca”.