Huete ha recordado que en el año 2009 la legislación exigía, para poder acceder a estos endeudamientos que el ayuntamiento cumpliera con tres requisitos: tener ahorro neto positivo, que su volumen total de endeudamiento no fuera superior al 110 por ciento y que la operación fuera destinada a financiar inversión y no a gasto corriente. Más aún, Huete ha señalado que la Ley de Haciendas Locales señalaba para las operaciones a largo plazo que las únicas destinadas al pago de deudas de ejercicios anteriores sean para financiar el saneamiento del remanente negativo de tesorería.
Así las cosas, Huete ha señalado que “de un plan de rescate para los ayuntamientos nos enfrentamos a lo que puede ser un plan de naufragio total” ya que “obvia decir que el equipo de gobierno que nos ha precedido no tuvo en cuenta estas exigencias, ni para sí ni para los Ayuntamientos que recibieron los anticipos” lo que ahora puede desencadenar un grave problema. Huete ha precisado que esto no supone que los ayuntamientos que se acogieron al plan no cumplieran estos requisitos “sino que no se tuvieron en cuenta, ni se contó con las autorizaciones necesarias que establece la Ley de Haciendas Locales” por lo que ahora hay que hacer el trabajo que no se hizo entonces.
Huete si que ha sido realista al señalar que en el año 2009 casi el 30% de los Ayuntamientos de España tenían un ahorro neto negativo, que el nivel de endeudamiento ya “estaba adquiriendo altísimas cotas, sobrepasando incluso el límite del 110% en muchos casos” y que el plan aprobado en la Diputación iba destinado explícitamente “a satisfacer deudas con acreedores contraídas antes del 31 de diciembre de 2008”.
Así las cosas, el vicepresidente económico ha adelantado que la Diputación está trabajando ya para en el plazo de 15 días aportar “con máximo escrúpulo y diligencia” la información requerida aunque también ha querido advertir de que, “sin ánimo de alarmar, y en el peor de los casos” los ayuntamientos podrían ser “obligados a cancelar cada operación, y así mismo el Organismo Autónomo y la Diputación como avalista”. Un monto que sumarían casi los 12 millones de euros que es la deuda viva de este programa y que, en principio, tenía un plazo de cancelación fijado en el año 2019.
Hasta llegar a esa situación, Huete ha reiterado que la Diputación Provincial defenderá con todos sus resortes el Plan de Apoyo Financiero conscientes de cual es nuestro deber y de que de ello puede depender la viabilidad de los municipios.
“El plan de Ayuda Chapucero”. El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Carlos Algaba, no ha dudado en rebautizar, a la vista de la situación, como un “auténtico Plan de Ayuda Chapucero” este Plan de Ayuda Financiero “del que tan orgullosa se siente la jefa de la oposición y ex vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba”. Algaba ha recordado que en el último pleno la propia Torralba instó al actual Equipo de Gobierno a elaborar un plan similar, “obviando que tal y como han dejado la Diputación, con un nivel de deuda que supone el 90 por ciento de su presupuesto” conseguir cualquier tipo de crédito es “poco menos que imposible”.
Algaba ha alertado de que, de cumplirse el peor de los escenarios, “este flamante plan podría ser la puntilla tanto para muchos de los ayuntamientos que lo suscribieron, como para la propia Diputación Provincial” y ha señalado que no deja de ser “una prueba más de cómo se hacían las cosas cuando gobernaban el Señor Ávila y la Señora Torralba o la señora Torralba y el Señor Ávila, que tanto da”.
Apoyo a los municipios. Durante su intervención ante los medios de comunicación, Algaba ha querido subrayar la “excelente acogida” que ha tenido entre los alcaldes de la provincia la posibilidad de suscribir créditos con Globalcaja para hacer frente al pago de nóminas y gastos laborales del presente ejercicio. En este punto Algaba ha recordado que no se trata de un plan para ayudar a los ayuntamientos “en la recta final del año” sino que acogiéndose a él “pueden hacer frente a las deudas de todo el ejercicio”.
Algaba ha señalado que son numerosas las consultas y peticiones de información que se están atendiendo tanto en la propia entidad financiera como en los Servicios de Diputación, “buena prueba de que es una necesidad que tienen los ayuntamientos, por mucho que desde la oposición, la señora Torralba, le quiera restar importancia”. Una importancia que radica “ya no sólo en la tranquilidad de los trabajadores” que ven satisfechas sus nóminas, seguridad social y retenciones del IRPF, sino por un detalle “que quizás le ha pasado desapercibido a la oposición pero que es de vital importancia para los ayuntamientos”, ha explicado Algaba: “el detalle de que si no están al corriente de estos pagos, tampoco pueden acceder a ayudas, subvenciones, convenios ni disponer de dinero que proceda del erario público”, ha recordado el vicepresidente primero de la Institución Provincial.
Algaba también ha reconocido que “dada la situación en la que nos encontramos” no todos los ayuntamientos que lo soliciten podrán acceder a esta línea de financiación “que exige cumplir con una serie de requisitos legales y con una serie de cautelas por parte de la entidad que facilita el crédito”. Algaba también ha destacado que esta gestión, que permitirá a los ayuntamientos alcanzar crédito a un interés que oscilará según las primeras estimaciones y de manera general, entre el 4,10 y el 4,20 por ciento, demuestra que el “esfuerzo de la Diputación por encontrar soluciones está ahí, como también la voluntad de este Equipo de Gobierno que lidera Benjamín Prieto de ayudar a los consistorios a salir de esta situación”.
En la misma línea, Algaba ha adelantado que los Planes Provinciales “se están realizando con la premisa de tratar de dar respuesta a las demandas que los alcaldes nos han hecho llegar en las reuniones comarcales” y que van a incluir la petición de que se articulen fórmulas para que parte de esos planes se puedan destinar a gasto corriente.
Una petición que, tal y como adelantó hace unos días Benjamín Prieto, no presenta ningún problema para los municipios de menos de 600 habitantes, y que, según ha explicado Algaba, también alcanzará a los municipios comprendidos en la horquilla de los 600 a los 3.000 habitantes “gracias a un notable esfuerzo económico que va a realizar la Diputación y que va a sobrepasar con creces los 200.000 euros”.
Algaba si ha remarcado que “de todos estos pasos está perfectamente informada la líder de la oposición” y ha señalado como ejemplo que ayer mismo “prácticamente a la vez que su rueda de prensa para criticarnos” el diputado de Atención al Municipio Javier Parrilla mantuvo con ella una reunión en la que le informó “con total lealtad institucional” de la marcha y redacción de los Planes Provinciales. “Lamentablemente –ha señalado Algaba- parece que la señora Torralba no ha aprendido nada ni de buenos modales ni de lealtad institucional en los años que ah estado al frente de la Diputación”