A este respecto, el concejal de Hacienda, Enrique Hernández, ha informado de que las ofertas “se abrirán el miércoles, el siguiente día laborable al lunes, porque el Ayuntamiento quiere pagar cuando antes y ha adelantado que resultará adjudicataria la entidad financiera que ofrezca unas condiciones más ventajosas para las empresas que quieran cobrar por este sistema”.
El 18 de noviembre el Ayuntamiento inició los trámites para buscar una entidad de crédito que actúe como gestora en los pagos, anticipando a los acreedores municipales el importe de las facturas pendientes. La operación de Confirming es por importe de 1,5 millones de euros, cantidad que permitirá abonar en torno a un millar de facturas, que se unirán a las 1.700 que ya se han satisfecho con cargo al préstamo de 2,1 millones de euros concedido por el ICO.
Hernández ha recordado que “al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Cuenca mantenía una deuda con los proveedores municipales que ascendía a más de 23 millones de euros y 6.300 facturas. Apenas seis meses después se deben alrededor de 4.000 facturas y 20 millones de euros y antes de que finalice el año la cantidad volverá a bajar gracias a esta operación”.
Y es que Hernández ha reiterado que “la prioridad del Equipo de Gobierno es pagar a los proveedores porque de ello depende que el Ayuntamiento pueda seguir prestando muchos servicios municipales que, directa o indirectamente, reciben los ciudadanos; y también muchos puestos de trabajo.
Finalmente, ha confiado que el Confirmig “permita desbloquear la situación de muchas empresas que no están pagando a sus trabajadores, como es el caso de Viveros Pañaflor, cuyos operarios ya han iniciado movilizaciones”.